Besteiro cree que el PP quiere ''atarse a la silla'' con la reforma electoral

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, considera que la propuesta de reformar la ley electoral para que gobierne en los Ayuntamientos la lista más votada no es más que un intento del Partido Popular de "atarse a la silla del Gobierno", ante el temor "a perder" las próximas elecciones municipales.

Gómez Besteiro hizo estas declaraciones a los medios de comunicación después de participar en un acto institucional como presidente de la Diputación de Lugo. "La sensación que percibe la ciudadanía es que el Partido Popular cree que va a perder las elecciones", subrayó Gómez Besteiro, quien se preguntó si en este momento los populares prefieren "apostar por el regeneracionismo" en la política o "por atarse a la silla de Gobierno". A su juicio, el Partido Popular opta por "atarse a la silla de Gobierno" y su propuesta "no resulta muy creíble en este momento".

En cualquier caso, opina que, con respecto a este asunto, también hay que "mirar hacia la Constitución, que es la que marca la orientación del sistema" político en España, con un modelo "parlamentario" y "no presidencialista". "No empecemos la casa por el tejado. Esto suena a que el PP tiene miedo que haya otras formas de gobernar distintas y lo que intenta, en vez de corregir las formas de gobernar, es buscar las vías para seguir atado a la silla del Gobierno. Esto es lo que la ciudadanía percibe y esta operación resulta poco creíble". De hecho, Gómez Besteiro cree que se trata también de la reacción de los populares a los resultados de las elecciones europeas, que marcan "el profundo rechazo que hay a las políticas del Partido Popular y de la derecha". "Por mucho coro que hagan, la ciudadanía ya sabe de que va esto", insistió, y que "responde a un interés del Partido Popular" por tratar de perpetuarse en el Gobierno.

Comentarios