Besteiro califica la deuda pública de ''escalofriante''

José Ramón Gómez Besteiro, que el próximo día 29 será ratificado como secretario general de los socialistas gallegos, ha dado hoy un "consejo gratuito" al presidente de la Xunta, a quien le ha recomendado que en lugar de vigilar el "camino" del PSdeG, mire a Galicia, que "va sin rumbo".

En declaraciones en un encuentro socialista de su partido en Oroso (A Coruña), el también presidente de la Diputación de Lugo se ha mostrado convencido de que "cada vez más gallegos piensan esto mismo" y ha garantizado que su grupo trabajará "por un presente y un futuro" con ilusiones renovadas en el que "ser útil" a la Comunidad.

"Los datos de deuda son aplastantes y desmoronan ese papel de gran gestor" que pretende "interpretar" el mandatario autonómico, ha proseguido en su discurso mitin, y ha especificado que Galicia pasó de deber 4.800 millones a casi 9.400 en un período corto.

Y no, ha añadido, con el fin de emplear el dinero para avanzar en servicios públicos, "no con la perspectiva ésa, ni con la de crecer, que sería entendible. No, no hay proyectos de futuro".

Ante sus compañeros, ha cargado también Besteiro contra la reforma local que impulsa el gobierno de Mariano Rajoy, un texto al que ha bautizado como "un ataque sin precedentes al municipalismo".

"Feijóo trata de darle lecciones a los ayuntamientos y de convertirlos en los máximos culpables del déficit, mientras que los datos conocidos estos días confirman que él duplicó la deuda de Galicia en solamente cuatro años" y no en base a aquellas razones "por las que una institución puede aumentar el gasto público", ha remarcado.

Ha alabado en cambio la gestión de ayuntamientos como el de Oroso, al que este sábado se ha desplazado, porque éste y otros están "realizando un gran esfuerzo y son los que mejoran los datos de déficit público" de modo que "la derecha" de Alberto Núñez Feijóo ha de "rendir cuentas y explicar por qué Galicia va cada vez a peor".

Y por qué esto ocurre, curiosamente, "a la vez que la deuda no deja de subir a una preocupante velocidad", del 23% en el último año.

"No hay maquillaje que tape esto", ha sentenciado.

Comentarios