Besteiro: ''Aunque las primarias no sean vinculantes, son legítimas''

El aspirante a liderar el PSdeG y presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado hoy que aunque las primarias del partido en Galicia no sean vinculantes "el voto de la militancia siempre es legítimo, válido y definitivo".

Besteiro ha asistido hoy en Madrid a la reunión del Comité Federal del PSOE, que ha dado luz verde a la convocatoria de las elecciones primarias consultivas en el PSdeG el 7 de septiembre, después de que Ejecutiva Federal tumbara ayer el reglamento del PSdeG para elegir en unas primarias a su líder, negara que tengan carácter vinculante y dejara claro que es un proceso experimental.

"Que la consulta no aparezca recogida en los estatutos del partido no significa que el vínculo que supone que cada militante pueda expresar su voto no vincule a la organización a tomar los resultados como base de la renovación", ha asegurado tras la reunión de hoy, según informa el PSdeG.

En este sentido y de alcanzar la Secretaría General del partido en Galicia, se ha comprometido a incluir formalmente las primarias en los estatutos, más allá de la decisión de Ferraz.

De cara al congreso nacional a finales de septiembre, Besteiro ha dicho que sólo se presentará si antes gana la consulta.

Antes se celebrarán las primarias y para el líder lucense se trata de una consulta "legítima y pionera" cuyo resultado supondrá "el comienzo de la renovación del PSdeG".

A su juicio, la primera democracia empieza en los partidos y "el PSdeG junto al PSOE, con el que comparte un rumbo común, ni pueden, ni deben vivir al margen de ella, aunque otras formaciones políticas así lo hagan", ha agregado.

Comentarios