Bescansa replica a Montero que el debate de ideas no es airear trapos sucios

La diputada de Unidos Podemos contesta a la portavoz de su grupo tras la respuesta sus críticas a la posición del grupo respecto a la crisis en Cataluña

La diputada de Unidos Podemos Carolina Bescansa ha replicado este jueves a la portavoz del grupo confederal en el Congreso, Irene Montero, que debatir sobre diferentes ideas no supone airear los trapos sucios, sino que es una de las señas de identidad de la formación morada.

"Las ideas no son trapos sucios. Debatir abiertamente y acordar propuestas entre todas y todos es el ADN de Podemos", ha escrito este jueves Bescansa en su perfil de Twitter tras el malestar que provocaron el miércoles en la dirección del partido sus declaraciones sobre la estrategia de Podemos respecto al desafío soberanista en Cataluña.

Bescansa afirmó a los medios de comunicación que le gustaría "un Podemos que hablara más a España y a los españoles y no sólo a los independentistas", tras lo que la portavoz del grupo de Unidos Podemos, Irene Montero, le reprochó que hiciera públicas estas discrepancias a los periodistas y no en las reuniones internas.

Después, en la reunión que el grupo parlamentario mantuvo por la tarde, en la que Bescansa volvió a explicar su posición, varios diputados expresaron su malestar, según fuentes de la dirección, por haber dado protagonismo a esas diferencias en un momento complicado de la situación política.

En la reunión, el propio secretario general del partido, Pablo Iglesias, afirmó que "en los momentos duros hay que tener altura de miras" y recordó que, cuando Podemos ganó en Cataluña y Euskadi en las elecciones generales, "era fácil defender la plurinacionalidad".

"Pero hay que demostrar ahora que es nuestra apuesta de país", subrayó el líder de Podemos, según fuentes presentes en el encuentro.

Las declaraciones llegaban después de que la dirección del grupo decidiera apartarla de la Comisión Constitucional del Congreso, que analizará la reforma de la Constitución, y colocar en esa vocalía a la propia Irene Montero, por entender que debían estar en ese órgano los miembros de la dirección elegidos por los inscritos.

El propio Iglesias y el diputado Íñigo Errejón son los portavoces de Unidos Podemos en dicha comisión.

Comentarios