Berlusconi: ''Esto no responde a la aplicación de ninguna ley sino a la voluntad de eliminar a un adversario político''

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi aseguró hoy que el voto a favor de retirarle su escaño emitido este viernes por una comisión del Senado de Italia es fruto de la "precisa voluntad" de eliminar a un rival de la política por la vía judicial.

En un comunicado, Berlusconi afirmó que con la decisión de la Junta para las Elecciones y la Inmunidad de la Cámara Alta, que deberá ser ratificada en el pleno del Senado para ser definitiva, se han menoscabado los principios fundamentales del Estado de Derecho.

"Esta indigna decisión ha sido fruto no de la correcta aplicación de una ley, sino de la precisa voluntad de eliminar por vía judicial a un adversario político que no se ha conseguido eliminar en las urnas a través de los medios democráticos", aseveró el empresario. "La democracia de un país se mide por el respeto a las normas fundamentales puestas en defensa de cada ciudadano. Violando los principios de la Convención Europea y de la Corte Constitucional sobre la imparcialidad del órgano de decisión y sobre la no retroactividad de las normas penales, hoy se han menoscabado los principios fundamentales de un Estado de Derecho", agregó.

El ex primer ministro, quien se encuentra ya a un solo paso de perder su escaño en el Senado por la condena en firme a 4 años de prisión por fraude fiscal, incidió además en que, "cuando se viola el Estado de Derecho, se golpea al corazón de la democracia".

La Junta para las Elecciones y la Inmunidad del Senado italiano decidió hoy, por mayoría, llevar al pleno la retirada del escaño de Berlusconi, en una fecha aún por determinar, pero que se prevé que sea como muy tarde a mediados de este mes. El pleno deberá decidir si ratifica la decisión de esta comisión de aplicar a Berlusconi la llamada ley Severino del Ejecutivo de Mario Monti, aprobada en diciembre pasado y que establece el veto para concurrir a elecciones o la expulsión del Parlamento de los condenados a penas superiores a dos años de cárcel en firme.

En la vista pública celebrada hoy, Berlusconi no se presentó, aunque podría haberlo hecho para ejercer su derecho a defensa, y no acudió al considerar que la condena dictada por el Tribunal Supremo el pasado 1 de agosto, por la que se le puede retirar el escaño, es totalmente injusta, pues asegura que no hay pruebas de que cometiera ningún delito.

El partido de Berlusconi había pedido sin éxito que se detuviera este proceso y se pidiera un dictamen sobre la ley Severino al Tribunal Constitucional italiano o a la Corte de Justicia de la Unión Europea de Luxemburgo, antes de decidir si el ex primer ministro tiene que ser expulsado del Senado.

Comentarios