Bergantiños ocultó siete millones de dólares al fisco de Estados Unidos en Galicia

Una vista antigua de Knoedler & Company. (Foto: EP)
photo_camera Una vista antigua de Knoedler & Company. (Foto: EP)

Carlos Bergantiños, el marchante de arte de Guitiriz detenido el sábado en Sevilla en virtud de una orden de captura del FBI estadounidense, habría ocultado al fisco de Estados Unidos algo más de 7 millones de dólares empleando cuentas bancarias abiertas en Lugo y en Galicia.

Según el escrito acusatorio de la Fiscalía de Nueva York, Bergantiños no comunicó al IRS (Internal Renueve Service, la agencia estatal estadounidense que gestiona la recaudación de impuestos), la existencia de cuentas a su nombre en países extranjeros, en este caso, en España. Al menos una de estas cuentas estaba abierta en una oficina de Caja Madrid en Lugo, aunque existen evidencias de que la red que supuestamente lideraba el empresario de Guitiriz -que también ha llevado a la imputación a su pareja, Glafira Rosales, y a su hermano, Jesús Ángel Bergantiños- manejaba al menos otra cuenta bancaria en Lugo y una en A Coruña.

LA TRAMA
Un escándalo que hizo cerrar una galería centenaria

La red de venta de arte falsificado que presuntamente lideraba Carlos Bergantiños ha obligado a echar el cierre a la galería de arte más veterana de Nueva York, Knoedler & Company, que había funcionado en ocho lugares diferentes de la ciudad desde 1846. 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios