Benin y Togo discrepan sobre el lugar del secuestro del Mattheos I

Benin y Togo no se ponen de acuerdo sobre el lugar en el que fue secuestrado el miércoles por piratas, frente a sus costas, el petrolero de bandera chipriota 'Mattheos I', que lleva 23 tripulantes a bordo, cinco de ellos españoles.

Mientras ambos países siguen sin establecer contacto con el buque, la autoridades militares de Benin aseguraron que el barco fue atacado en aguas togolesas, en tanto que Togo indicó que los piratas actuaron en aguas beninesas.

"Los piratas atacaron el barco en las aguas togolesas y la operación se produjo al sur de la localidad de Kpeme, ciudad togolesa", indicó el Ministerio de Defensa Nacional de Benin en un comunicado.

Según la misma fuente, las informaciones de la Oficina Marítima Internacional (IMB, en sus siglas en inglés) indican que "los piratas han operado en territorio togolés y no beninés".

Sin embargo, un portavoz militar togolés subrayó que el ataque no tuvo lugar en aguas de Togo, sino en las costas beninesas.

De acuerdo con el citado comunicado, "si las fuerzas navales beninesas se han puesto en alerta rápida, ha sido como medida preventiva. Dichas fuerzas están suficientemente equipadas y preparadas para hacer frente a cualquier operación pirata".

"La seguridad de las aguas marítimas beninesas -agrega la nota- está garantizada y ningún pirata puede hostigar los barcos".

El comandante Maxime Ahoyo, jefe del Estado Mayor de la Marina beninesa, dijo hace dos días que el ataque ocurrió a 120 kilómetros al oeste de la capital de Benin, Cotonú, en aguas de Togo.

Los actos de piratería han aumentado notablemente en los últimos meses en el golfo de Guinea, de ahí que países como Estados Unidos y Francia desplegaran el pasado agosto barcos de guerra para ayudar a los países de la zona frente a esa amenaza.

Además, la zona se ha convertido en un nuevo foco de preocupación para España, ya que es un área clave para su suministro energético por las importaciones de crudo de países como Nigeria.

Comentarios