Belmonte, kilómetro y medio de oro

Belmonte celebra su victoria en la final de los 1.500 metros libres (Foto: EFE/EPA/DAVID EBENER)
photo_camera Belmonte celebra su victoria en la final de los 1.500 metros libres (Foto: EFE/EPA/DAVID EBENER)

La nadadora española Mireia Belmonte ganó este sábado la medalla de oro y batió el récord de los campeonatos y de España en los 1.500 metros libre de los Europeos de Berlín, en una carrera en la que la también española María Vilas (de Ribeira) fue séptima. La húngara Boglarka Kapas fue segunda y la italiana Martina Caramignoli tercera con 16:03.04 y 16:05.98, respectivamente.

Ésta es la cuarta medalla de Belmonte en estos campeonatos tras la plata en los 400 estilos y 800 libre y el bronce en la prueba de los 5 kilómetros en aguas abiertas.

Mireia rebajó su propia mejor marca nacional de la distancia con 15:57.29 por los 15:58.03 que ella misma tenía desde el 19 de julio pasado en Barcelona y el de los campeonatos que estaba en poder de la suiza Flavia Rigamonti con 15:58.54 vigente desde el 23 de marzo de 2008 en Eindhoven (Holanda). Es por lo tanto, la primera nadadora española en bajar de 15:58.00.

La subcampeona olímpica salió sin prisas y dejó que Vilas y Caramignoli lideraran la prueba. María cedió y Mireia se fue a por la transalpina, que encabezó la final hasta poco más de la mitad de la misma cuando la doble medallista en los Juegos de Londres 2012 cogió a la italiana.

Sin embargo, Kapas siempre siguió la estela de la nadadora de Badalona (Barcelona) a un segundo escaso.

A falta de un tercio para el término, la catalana, hoy sin su máxima rival a priori, la danesa Lotte Friis, rompió la prueba, aceleró y dejó atrás tanto a la magiar como a la transalpina que se quedaron luchando por la plata y el bronce.

Vilas tocó finalmente el muro de la piscina de la capital alemana en la séptima posición con un crono de 16:22.48.

El récord del mundo está en 15:34.23 en poder de la estadounidense Katie Ledecky y el de Europa en 15:38.88 en manos de Lotte Friis. EFE

Para Belmonte (Badalona, Barcelona, 1990), es su octava medalla en Europeos absolutos y ya acumula tres oros, tres platas y dos bronces a lo largo de su carrera deportiva en campeonatos continentales absolutos, en piscina de 50 metros. La única nadadora nacida y entrenada en España capaz de subir a un podio olímpico —lo hizo en Londres 2012 con dos platas— cuenta con un gran palmarés y ha conseguido medallas en todas las competiciones.

COSTA Y PERIS, A UN PASO DEL PODIO
Además del oro de Belmonte, el comienzo de la sesión de tarde en la penúltima jornada de los europeos dejó otras buenas noticias para la natación española, al margen del podio, siempre en las pruebas femeninas. Así, Melani Costa se clasificó en la cuarta plaza de los 200 metros libre, en los que se impuso la italiana Federica Pellegrini. La húngara Katinka Hosszu y la holandesa Femke Heemskerk tocaron el muro de la piscina del Velodrom de la capital alemana en la segunda y la tercera posiciones, respectivamente.

Minutos después, Merche Peris fue cuarta en los 50 metros espalda, en los que se impuso la británica Francesca Halsall. La británica Georgia Davies y la danesa Mie Nielsen fueron plaza y bronce, respectivamente, a 0.01 y 0.06 de los 27.81 de la medallista de oro. Peris, que accedió a la final con el segundo mejor crono, hizo 27.98.

Entre los hombres destacó el relevo 4x200 libre que por la tarde rebajó el récord nacional por segunda vez en el mismo día para ser séptimo en la final. Pero lo más llamativo vino de mano de las mujeres, pues la propia Belmonte y la también española Judit Ignacio lograron clasificarse para la final de 200 mariposa (este domingo) con los mejores tiempos de las semifinales.

Comentarios