Belleza clásica sobre el asfalto sarriense

La quinta edición del Rallye Terras do Incio vive las últimas etapas de una ruta en la que participan una veintena de coches de época
Un Corvette Stingray del 63 y un Morgan Plus, en la sierra de O Incio
photo_camera Un Corvette Stingray del 63 y un Morgan Plus, en la sierra de O Incio

Cuando alguien escucha Chevrolet Corvette del 58 o Stingray del 63 no puede evitar recordar la legendaria persecución de Steve McQueen por las interminables cuestas de San Francisco en Bullit o imaginarse cual Dennis Weaver en la obligatoria Un diablo sobre ruedas de Spielberg.

No a esas velocidades, pero sin duda son algunas de las imágenes que evoca la quinta edición del Rallye Terras do Incio, que un año más ha reunido a lo largo de diferentes localizaciones lucenses a una veintena de viejas glorias motorizadas que enamoran a los amantes, y los que no lo son tanto, de las cuatro ruedas.

La belleza de esta colección es incomparable. Aston Martin DB6, Morgan Plus, Porsche 930, Corvette Split-Window del 63 (uno de los dos únicos en España), Mustang Mach-1 del 69 o un Jaguar XK140 son algunos de los emblemáticos modelos que desde el pasado miércoles y hasta este domingo recorren la provincia en un periplo que comenzó, como viene siendo habitual, en la vecina Astorga, y que pasa por O Barco de Valdeorras, Quiroga, O Incio, Lugo, Vilalba, Pontedeume y Ferrol, la última parada de esta ruta de clásicos para completar los casi 800 kilómetros de trayecto.

Son vehículos exclusivos que proceden de todos los puntos de la geografía española y que Andrés Castro, natural de O Incio, ha logrado reunir de nuevo en esta cita ya ineludible del verano.

Este rallye clásico, que cuenta con una subvención de 3.000 euros de la Diputación de Lugo, ofrece paisajes, rutas, hoteles con encanto y comidas, una oportunidad que consigue congregar no solo a los aficionados del motor, sino a los de la gastronomía y el turismo. El jueves, la ruta hizo un alto para cenar en Eirexalba y hacer noche en el lugar que da nombre al rallye.

PARADA EN LUGO. Este viernes fue el turno de detenerse en plena plaza de San Marcos de Lugo. En la muestra de coches estuvieron presentes, además del organizador, Andrés Castro; el presidente del organismo provincial, Darío Campos; el diputado de turismo, Eduardo Vidal; la alcaldesa de O Incio, Laura Celeiro, y el teniente de alcalde y concejal del motor de Astorga, Pablo Peyuca, uno de los principales impulsores de esta disciplina en las tierras de León.

Hasta la plaza de San Marcos se acercaron los vecinos de la ciudad amurallada para disfrutar de estas piezas de coleccionista que tan minucioso cuidado necesitan, ya que algunas cuentan con más de 50 años de historia sobre el asfalto.

ÚLTIMA JORNADA. Este sábado el recorrido parte desde Vilalba y se detendrá en primer lugar en la escuela de la Liga Santaballesa, iniciativa fundada en Cuba por emigrantes gallegos y que trabaja para divulgar ese legado desde hace más de 75 años.

Tras empaparse de una de las huellas de la emigración cubana, el rallye disfrutará de uno de los parques naturales más bellos de la geografía gallega parando en las Fragas do Eume. Ferrol será la penúltima etapa antes del regreso definitivo a Vilalba.

Comentarios