Bélgica mantiene el nivel 3 sobre 4 por la amenaza terrorista en todo el territorio

El primer ministro belga, Charles Michel, confirmó este jueves que el nivel de alerta por amenaza terrorista en Bruselas ha bajado del máximo, el 4, al nivel 3, de manera que el conjunto del territorio del país mantiene ahora ese estado. La alerta "sigue siendo seria", pero ya no se considera "inminente", dijo Michel en una rueda de prensa tras reunirse el Consejo de Seguridad Nacional, compuesto por miembros del Gobierno y las autoridades de seguridad, que acordaron una "adaptación" progresiva de las medidas adoptadas el pasado fin de semana.

El Órgano de Coordinación para el Análisis de la Amenaza (Ocam) se reunió este jueves y decidió rebajar la alerta en la capital desde riesgo "grave e inminente" de atentados terroristas (4) hasta un riesgo "posible y verosímil" (3), que rige en todo el país. Michel detalló que el Centro de Crisis belga propone "mantener una presencia policial y militar", aunque será "adaptada de manera progresiva".

Por lo que respecta a los principales puntos que pueden ser objeto de ataques terroristas, el primer ministro dijo sobre los eventos que reúnen a gran cantidad de público que habrá que "analizar caso por caso" su situación y no descartó que se produzcan anulaciones. Desde que fue decretado el pasado sábado el máximo nivel de alerta en Bruselas, se habían cancelado conciertos, espectáculos y competiciones deportivas, mientras que centros de ocio como los museos habían permanecido cerrados y sólo habían empezado a volver a abrir sus puertas poco a poco a partir del martes.

Sobre el metro de la capital, Michel anunció que "reabrirá totalmente este viernes" desde las 6.00 hora local, con "medidas de seguridad adaptadas". El metro y los tranvías subterráneos de Bruselas estuvieron cerrados de sábado a martes y sólo abrieron parcialmente desde el miércoles.

El primer ministro aseguró que "vamos a seguir analizando permanentemente la situación", a fin de "reaccionar de nuevo" si fuera necesario. En declaraciones a la cadena pública RTBF, Michel dijo que "no podemos comunicar los elementos factuales" que han llevado a tomar esta decisión "por razones de seguridad". "El riesgo cero en Europa hemos visto lamentablemente que no existe", apuntó.

Michel recordó en la rueda de prensa que el Ocam, compuesto de expertos, realiza una evaluación "totalmente individual" de los hechos y que está en sus manos decidir el nivel de riesgo en el país. "Seguimos totalmente alerta, siguiendo de cerca la situación con los servicios de seguridad", afirmó, y mantuvo que "seguiremos dando informaciones en tanto que podamos", en referencia a los límites de difusión de datos que impone una investigación que todavía está abierta.

Michel pidió "mantener la serenidad y la sangre fría" y elogió a los servicios de seguridad de Bélgica, "que trabajan las 24 horas del día". "Hacemos todo lo posible para volver a una vida normal", concluyó. La Fiscalía dirigió este jueves nuevos registros en Auvelais (sur) y Verviers (este) en relación con los atentados de París que causaron 130 muertos, en los que confirmó que no se produjeron detenciones.

Comentarios