Beiras ve motivos de dimisión y pide a Feijóo que se enfrente al pleno del Parlamento

El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha considerado que las relaciones de Alberto Núñez Feijóo, con el narcotraficante Marcial Dorado serían "más allá de los Pirineos" motivo de dimisión de presidente de la Xunta y le pidió, en todo caso, explicaciones ante el pleno del Parlamento autonómico.

En una conferencia de prensa, tras la publicación de fotografías de la década de 1990 de Núñez Feijóo con Dorado, actualmente en prisión, el dirigente de AGE afirmó que el actual presidente de la Xunta debía de ser "uno de los pocos ciudadanos del país que tuviese alguna relación con la problemática social y política, que no sabía quien era Marcial Dorado". En este sentido, subrayó que asociaciones de madres de lucha contra el narcotráfico "lo sabían perfectamente y, además, lo habían denunciado", por lo que Beiras se preguntó cómo una persona "que no sabía con quien andaba de juerga" puede "gobernar un país u ostentar altos cargos".

El portavoz de AGE vinculó con este asunto "lo que ahora está saliendo a la superficie", en referencia a los casos Bárcenas y Gurtel, e "implicaciones de personajes del PP de Galicia desde los años 80, como el señor Crespo". "Resulta que está claro que los nexos con el mundo del narcotráfico ahora se está poniendo de manifiesto que eran nexos perfectamente estables", añadió.

No obstante, agregó que no quiere decir que Núñez Feijóo "hiciese acuerdos sobre financiación ilegal y dinero sucio procedente del narcotráfico para el Partido Popular en sus reuniones, en su relación con Marcial Dorado". "Pero, evidentemente lo mínimo que debía era saber con quien andaba", subrayó Beiras y apostilló, que Núñez Feijóo, "o bien era sordo, ciego, ni leía, ni escuchaba, o lo lógico era que supiese que había esas denuncias y esas consignas y esa estrategia de aislamiento social".

Ironizó que, quizás, Núñez Feijóo "debía entender el aislamiento social con aislarse con Marcial Dorado en sus embarcaciones, en su casa y así sucesivamente". También destacó que durante "los tiempos de la presidencia de -Gerardo- Fernández Albor, las reuniones con contrabandistas en la otra banda del Miño, en Vilanova da Cerveira, eso en los años 80, o las relaciones de Manuel Fraga Iribarne con Falconetti (Luis Falcón Pérez) y con Terito (Vicente Otero Pérez)".

Sobre el comunicado que Núñez Feijóo emitió tras la publicación de las fotografías, consideró que era propio de "un alumno de último curso de EGB y que padece fracaso escolar", dijo que le provocaba "vergüenza" y calificó al presidente de la Xunta de "adolescente maduro, del Opus Dei, al que cogieron con las manos en la masa".

En opinión de Beiras, en una sociedad con una salud democrática "medianamente normal esto no podría ocurrir" e insistió en que el presidente de la Xunta dé explicaciones ante el Parlamento.

Comentarios