Beiras ve al BNG ''divido en dos'' y pide su regeneración

Xosé Manuel Beiras ha asegurado hoy que los resultados de la XIII Asamblea Nacional muestran "con toda claridad que el BNG está dividido en dos" y pide a la nueva dirección que tome nota e inicie un proceso de regeneración para que no se produzca una ruptura.

En declaraciones a los medios, tras la votación en la que perdió ante Guillerme Vázquez por ser líder del BNG, Beiras ha manifestado que "está claro que hay un empate técnico, entre la Alternativa pola Unidade (APU), dirigida por UPG" y la candidatura que él representa, la unión de Máis Galiza y Encontro Irmandiño.

Por eso, ha advertido de que Encontro Irmandiño aún no tiene tomada la decisión de si ahora dará la batalla dentro o fuera del BNG y lo tiene que decidir "en vista de los resultados de esta asamblea", tras la que la Ejecutiva tiene que establecer las reglas de juego.

Esas reglas de juego deben permitir que "se pueda ejercer la crítica sin censuras internas", ha señalado, y que se pueda recuperar la "diversidad, la igualdad y el respeto recíproco" y será entonces, en función de este nuevo escenario cuando Encontro Irmandiño decidirá si continua dentro del Bloque.

Al finalizar estas declaraciones en el vestíbulo del mercado de ganado de Amio, donde se celebra la XIII asamblea el BNG, Beiras fue aclamado por varias decenas de militantes, la mayoría jóvenes, que le ovacionaron mientras le gritaban "Tú sí que vales", entre otros cantos. Visiblemente emocionado, Beiras se acercó a departir un rato con ellos antes de reingresar el interior del recinto para participar en el acto de clausura.

Comentarios