Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

Beiras, Pachi y Jorquera piden explicaciones a Feijóo que comparezca en la Cámara

Los portavoces de los diferentes partidos del grupo de la oposición han pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que compadezca en la Cámara, así como su dimisión, después de que el diario El País hiciera públicas unas fotos tomadas en la década de los noventa en las que se ve al mandatario junto con el narcotraficante Marcial Dorado.

Por su parte, el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha considerado que las relaciones de Feijóo, con el contrabandista serían "más allá de los Pirineos" motivo de dimisión de presidente de la Xunta y le pidió, en todo caso, explicaciones ante el pleno del Parlamento autonómico, así como afirmó que el actual presidente de la Xunta debía de ser "uno de los pocos ciudadanos del país que tuviese alguna relación con la problemática social y política, que no sabía quien era Marcial Dorado". En este sentido, subrayó que asociaciones de madres de lucha contra el narcotráfico "lo sabían perfectamente y, además, lo habían denunciado", por lo que Beiras se preguntó cómo una persona "que no sabía con quien andaba de juerga" puede "gobernar un país u ostentar altos cargos".

No obstante, agregó que no quiere decir que Núñez Feijóo "hiciese acuerdos sobre financiación ilegal y dinero sucio procedente del narcotráfico para el Partido Popular en sus reuniones, en su relación con Marcial Dorado". "Pero, evidentemente lo mínimo que debía era saber con quien andaba", subrayó Beiras y apostilló, que Núñez Feijóo, "o bien era sordo, ciego, ni leía, ni escuchaba, o lo lógico era que supiese que había esas denuncias y esas consignas y esa estrategia de aislamiento social".

Respecto al comunicado que Núñez Feijóo emitió tras la publicación de las fotografías, consideró que era propio de "un alumno de último curso de EGB y que padece fracaso escolar", dijo que le provocaba "vergüenza" y calificó al presidente de la Xunta de "adolescente maduro, del Opus Dei, al que cogieron con las manos en la masa".

En opinión de Beiras, en una sociedad con una salud democrática "medianamente normal esto no podría ocurrir" e insistió en que el presidente de la Xunta dé explicaciones ante el Parlamento.

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha señalado que "nadie" puede seguir siendo presidente del Gobierno gallego con "la carga" que Alberto Núñez Feijóo "tiene a sus espaldas".

"Es inviable, por no decir imposible, que Feijóo se mantenga en el puesto si no evidencia y refleja claramente que esto todo no es cierto. Si lo es, Galicia no puede tener un presidente así", ha precisado el líder de los socialistas gallegos a preguntas de un periodista tras una multitudinaria conferencia de prensa en el Parlamento.

Vázquez ha destacado que es "un hecho de tremenda relevancia" porque "no son dos personas que van a dar un paseo en un barco o a Andorra", sino que se trata del número dos de la Consellería de Sanidad, Alberto Núñez Feijóo, cuando estaba al frente de esta cartera José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado; y de un contrabandista.

Vázquez ha recordado que en 1995, año en el que fue tomada esta instantánea, había muchos jóvenes "víctimas de la lacra de la droga" y que en el área sanitaria de Vigo hubo "más de cien bajas por fallecimiento por drogadicción".

Los argumentos de Feijóo acerca de que se harían llegar fotografías suyas de hace dos décadas a los medios de comunicación son un "engaño" para Pachi: "no hay nadie que se crea que no sabía en el 95 quién era Marcial Dorado". "Feijóo está engañando, y lejos de decir que lo quieren amedrentar lo que tiene que hacer es explicar de qué hablaban en esos viajes que hacía a Andorra y a Portugal, mucha gente de Vilagarcía iba a Andorra y no precisamente a hacer turismo", ha abundado.

Por su parte, Pachi Vázquez ha reclamado a Núñez Feijóo que explique si hizo viajes con personas vinculadas a Marcial Dorado, y si hizo tratos con empresas ligadas a éste o sus testaferros, entre ellos Manuel Cruz. La fórmula, vía adjudicación o concesión. "Es de los hechos más graves en la historia de Galicia que implique directamente a un presidente", ha puntualizado Vázquez.

Vázquez sacó cinco páginas de periódicos nacionales y gallegos anteriores a 1995 con Marcial Dorado como protagonista, leyó los titulares y pidió a Núñez Feijóo que no "escape a la verdad" y no diga que no conocía la vinculación de Dorado con el contrabando: "mantuvo una relación de estabilidad durante varios años con una persona catalogada como narcotraficante".

Pachi Vázquez reveló que ha recibido llamadas de asociaciones de víctimas del narcotráfico, y ha dejado caer: "si en aquel momento se supiese, creo que sería impensable..." El secretario general del PSdeG también ha dicho que Núñez Feijóo "tiene que" comparecer en la Cámara, porque lo que vemos "es una situación gravísima", "fuimos los primeros en pedir la comparecencia".

En lo que respecta al portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha pedido hoy la dimisión inmediata del presidente de la Xunta, al entender que es la "medida ejemplarizante" que debe adoptar ante este "hecho de extrema gravedad" y ha cuestionado las explicaciones dadas por el mandatario autonómico.

Jorquera ha citado que era vox pópuli la implicación de Marcial Dorado con la mafia del contrabando". "Las explicaciones dadas son total y absolutamente inverosímiles", ha insistido Jorquera, y ha interpretado que las imágenes revelan una "relación muy estrecha" entre Feijóo y Dorado, "no simplemente circunstancial". Del amigo común al que también aludió Nuñez Feijóo, Manuel Cruz, ha dicho Jorquera que era "el testaferro" de Dorado y ocupaba "un cargo de confianza en la Xunta".

El nacionalista ha revelado que Feijóo y Dorado hicieron varios viajes, "que incluían Andorra", y ha añadido que "todos los indicios" apuntan a que allí Marcial Dorado "blanqueaba dinero". Asimismo, con socarronería, Jorquera ha apuntado que "la única persona" que por aquella época no había oído hablar de la famosa operación Nécora contra la droga "debe ser Feijóo". En este sentido, ha criticado la continua apelación del presidente gallego "a la ignorancia" porque esto resulta "carente de toda verosimilitud" y "se está convirtiendo en una costumbre".

Además, ha recordado que Núñez Feijóo solicitó la dimisión de altos cargos de la Xunta de Galicia por hechos que "en absoluto son comparables", en alusión a una fotografía de 2009 del entonces vicepresidente del Gobierno gallego, el nacionalista Anxo Quintana, en el yate del empresario Jacinto Rey, con el trasfondo de las denuncias de que Rey había sido beneficiado en la resolución del concurso eólico.

Jorquera ha apostillado: "entonces Feijóo dijo que un gobierno tiene que cuidarse de las malas compañías, pues es hora de que predique con el ejemplo". Ha reiterado, al igual que había hecho este domingo el portavoz nacional del Bloque Xavier Vence, que es "una persona indigna" de ser presidente de la Xunta y que en todo país con una cultura democrática "mínimamente asentada" por hechos de "menos gravedad" se produce la dimisión del cargo.

"Exigimos explicaciones urgentes ante esta Cámara", ha enfatizado Jorquera en el Parlamento, y ha anunciado que registrarán de inmediato iniciativas parlamentarias para interpelar al presidente de la Xunta sobre esta cuestión de "extrema gravedad" al tratarse de un "capo".

Beiras, Pachi y Jorquera piden explicaciones a Feijóo que...
Comentarios