Beiras: ''De repente, en medio de la sesión, se levantó y dijo que abandonaba el grupo''

El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), ha asegurado que la hasta hoy diputada de su grupo, Carmen Iglesias, anunció "de repente" esta mañana su intención de pasarse al Grupo Mixto sin ofrecer explicaciones a sus compañeros.

La diputada, que sustituyó a David Fernández Calviño (Anova), en la coalición de AGE, fue expulsada de IU esta semana por no haber cedido su puesto en la lista al siguiente integrante de Anova.

Sin embargo, Beiras había anunciado que aceptaría que se incorporase en el grupo de AGE y, de hecho, según ha destacado en declaraciones a los periodistas, este lunes había sido convocada "con normalidad" a la primera reunión de grupo tras el periodo inhábil de enero.

"De repente, en el medio de la sesión, se levantó y dijo que abandonaba el grupo y que se pasaba al Grupo Mixto", ha relatado Beiras, que ha continuado: "Le dije, ¿me puedes explicar algo? ¿quieres que hablemos? Y contestó: no tengo nada que hablar con nadie".

Beiras ha insistido en que su grupo había sido "escrupuloso" con los derechos de Iglesias y que por eso había decidido aceptarla en el grupo y que incluso los diputados Antón Sánchez y Chelo Martínez, ambos de Anova, trabajaron con ella en la "integración" y en el trabajo en el grupo parlamentario e incluso él mismo tuvo una entrevista con ella "para explicarle el proceso" parlamentario.

Así que, ante el anuncio de abandono, ha dicho Beiras, su decisión es "respetar las decisiones que tome una persona libremente" y, a partir de ahí, será ella "la que tenga que dar explicaciones".

Respecto al trabajo del grupo de AGE, que ahora quedará con ocho diputados, Beiras ha señalado que trabajará igual que en el periodo en el que la plaza "estaba vacante", en el que, en su opinión, "no se notó" que el grupo dejase de tener capacidad de acción.

Preguntado por esta cuestión, el portavoz del PP en el Parlamento, Pedro Puy, ha señalado que "no es bueno que los problemas internos de una fuerza política que venía con una forma distinta de hacer política terminen con una lucha tradicional, con la ruptura y la formación del Grupo Mixto".

En cualquier caso, ha dicho que es una novedad respecto a las últimas legislaturas que vaya a haber un Grupo Mixto, aunque no será "como consecuencia de la elección ciudadana, sino del abandono de una diputada de su formación".

También ha apuntado, como Beiras, a que "no es oficial", ya que aún lo ha solicitado y esto contrasta, ha dicho, con el escrito sí oficial de AGE registrado en que solicita la incorporación de Iglesias a dos comisiones en representación de su grupo.

Comentarios