Beiras carga contra la reforma fiscal, un ''ataque directo para liquidar el estado de las autonomías''

El portavoz nacional de Anova y de AGE en el Parlamento gallego, Xosé Manuel Beiras, ha tachado hoy de "ataque directo" al Estatuto y al autogobierno de Galicia la reforma fiscal que pondrá en marcha el Ministerio de Hacienda y que, en su opinión, pretende "liquidar el estado de las autonomías" diseñado en la Constitución.

Además, ha criticado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por no defender el autogobierno de Galicia y ha considerado que el hecho de que se pueda cambiar el sistema fiscal por una ley orgánica demuestra que la Autonomía "no permite dotar de soberanía política a un sujeto político como el pueblo gallego en el actual marco constitucional". Por eso, en su opinión, hay que acabar con este régimen político "cada vez más descompuesto y recuperar el ejercicio de la propia soberanía política".

En una entrevista en el circuito gallego de RNE, Beiras ha enviado también un mensaje en clave interna a sus compañeros en Anova, a quienes ha advertido de que la línea estratégica de actuación debe ser "hacer política para los más aplastados" y "no pasarnos la vida mirándonos el ombligo a ver si tiene razón uno u otro", en alusión a las últimas dimisiones y relevos en la Permanente de esta formación. "Eso es demencial, para eso no volví a primera línea de fuego. Y si eso fracasa me iré para casa porque ya es el final de mi epílogo y no va a pasar nada", ha señalado.

También ha enviado otro mensaje a sus excompañeros del BNG, aunque no los ha mencionado expresamente, sobre supuestas críticas a Anova y a AGE, la coalición en el Parlamento gallego con Esquerda Unida, fundamentalmente. "Me parece que hay una dinámica que raya en la paranoia. La paranoia consiste en que cuando alguien es incapaz de enfrentarse a su enemigo se inventan uno para machacarlo. Lo que ocurre es que son incapaces de enfrentarse con el enemigo. ¿Cuál? El PP, el poder... Y en cambio están a ver quién les mueve los marcos de las fincas... y después hablan de los paisanos", ha lamentado.

"No son los partidos, son las cúpulas de dirección, es horroroso, Por eso me fui de una organización política (BNG), por eso combato en la mía (Anova) para que no se reincida en eso, para intentar restablecer los caminos normales al servicio de la ciudadanos. Seguimos en la historia de que las direcciones de los partidos resuelven las cuestiones en clave interna de la militancia y no de lo que piensa la ciudadanía y la sociedad y es absolutamente al revés", ha concluido.

Ante los últimos escándalos por presunta corrupción en la política gallega ha cargado contra quienes quieren minimizar las imputaciones judiciales porque entiende que si lo hacen es que "tienen mucho que esconder". "Es un régimen político podre. Y si está podre no se puede recuperar, hay que cambiarlo. Es nuestra tesis política contra este régimen que hay que cambiar, como en los 70 había que salir del franquismo. Ahora no estamos en el franquismo, pero de alguna manera (estamos) en el franquismo sin Franco", ha señalado. Ha considerado que habría que destituir a los políticos que hayan aceptado regalos y también a los concejales del PP de Santiago, entre otros, a los que se les ha abierto juicio oral. Además, sobre el código ético propuesto por Núñez Feijóo, ha dicho que "la hipocresía, la indecencia del PP, del señor Núñez, es un pozo negro sin fondo, absolutamente indecente".

En cuanto a las elecciones europeas ha insistido en que el BNG "boicoteó sistemáticamente" la posibilidad de conformar un frente amplio y ha indicado que la decisión de esta formación de concurrir con EH Bildu es su opción y es "muy libre de hacerlo".

Ha defendido haberle preguntado a Lidia Senra si estaba dispuesta a ser propuesta como candidata por su formación y ha señalado que es algo que decidirán los militantes de Anova con el método que se aprobó prácticamente por unanimidad, por lo que queda claro, ha dicho, que no había intención ninguna de "digitalizar" el proceso.

Ha destacado que él es "independentista", aunque ha dicho que en política nunca ha ejercido como tal y también "marxista", aunque ha desarrollado líneas socialdemócratas, porque era "lo posible". "De lo que se trata es de cuál es la vía mejor para que el pueblo gallego ejerza su soberanía política, para que tenga instituciones políticas soberanas propias (...) y que eso sea viable y conseguible", ha explicado. "¿Que se puede conseguir en un estado independiente?, de acuerdo. ¿Que no, que eso no es viable porque no hay conciencia social suficiente, no tenemos la potencia de Cataluña, pero podemos conseguir una articulación federal-confederal en el estado español que preserve nuestra libertad de decisión y ejercer nuestros derechos que no nos impongan un modelo de financiación, que lo tengamos propio, tener un hacienda propia...? Claro", ha concluido.

Comentarios