lunes. 12.04.2021 |
El tiempo
lunes. 12.04.2021
El tiempo

Begasa desmiente que la energía llegue al polígono esta semana

El departamento de comunicación de la compañía de distribución de energía eléctrica Begasa desmintió ayer que vaya a poder suministrar luz esta semana al polígono, como había señalado el regidor ribadense, Fernando Suárez, en una sesión plenaria celebrada la pasada semana.

Begasa atribuye a «tramitaciones que aún están en marcha y que no dependen de esta compañía, sino de otras entidades responsables, como la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), que construyó el polígono, y la Consellería de Industria» el retraso para hacer llegar la energía eléctrica al área industrial, en la que ya se están instalando varias naves.

Por su parte, la distribuidora de energía se compromete «a agilizar la dotación de luz al polígono industrial ribadense en cuanto todos los trámites estén en orden».

Excepcionalidad

Con todo, los responsables de Begasa también insisten en recordar que esta dotación de energía al polígono ribadense es «excepcional, porque lo que tendrá que ocurrir es que la energía le llegue a esta superficie desde la futura subestación que va a construir E.On en Ribadeo».

Por ello, recuerdan que «esta actuación con la que se hará llegar luz mientras tanto al polígono, es excepcional porque, por el momento, la potencia que se necesita es baja y se puede implementar una solución provisional hasta que la subestación esté construida, porque es esta plataforma la que debe proveer al polígono».

Subestación

Respecto al inicio de construcción de la subestación de Ribadeo, que se ubicará entre los barrios de Piñeira y Folgosa, desde E.On aclaran que también continúan los trámites administrativos para poder llevar a cabo esta obra, así como la de la instalación de la línea de alta tensión que construirá Red Eléctrica entre Boimente (Viveiro) y Pesoz (Asturias), ya que ambas infraestructuras eléctricas deben ir parejas para poder suministrar energía a la subestación ribadense, de la que saldrán varios cableados, tanto de alta, como de media tensión, para abastecer, no sólo al polígono industrial, sino también a la población en general.

Plazos

Tanto en Begasa, como en E.On, desconocen los plazos que durarán los trámites para estas importantes infraestructuras que completarán la red eléctrica de la comarca mariñana.

Asimismo, también admitían desconocer, desde Begasa, cuánto se demorarán las tramitaciones para que la entidad pueda hacer llegar la electricidad al polígono industrial ribadense.

Con todo, tanto empresarios, como el propio alcalde, Fernando Suárez, quien anunciaba la llegada del suministro al área industrial la pasada semana, reclaman que se agilicen al máximo estos trámites, puesto que son varias las naves que están ya instaladas en la zona. La agrupación municipal del PP ya advirtió la semana pasada del peligro de este retraso, ya que podría disuadir a empresarios interesados en implantarse en el polígono ribadense.

Begasa desmiente que la energía llegue al polígono esta semana
Comentarios