Becerreá rescata una antigua ruta por el río Donsal

El campo de trabajo internacional de Quintá de Cancelada, situado en el concello de Becerreá, rescatará una antigua ruta del río Donsal, afluente del Navia, destinada a la práctica de senderismo.

Doce jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y 32 años y provenientes de distintos países, llevarán a cabo voluntariamente labores de recuperación y dinamización medioambiental a lo largo de trece kilómetros de una desaparecida ruta de carros romanos.

La primera fase de este proyecto comenzó en la jornada de ayer y se desarrollará durante las próximas tres semanas, en las cuales los participantes podrán practicar inglés, además de conocer la comunidad gallega.

El campo de trabajo está organizado por la asociación Castaño y Nogal, junto al Concello de Becerreá y la organización Servicio Civil Internacional (SCI), que coopera habitualmente en este tipo de iniciativas.

El presidente del SCI, Juan de Miguel, acudió el pasado fin de semana a Quintá de Cancelada para recibir el domingo a los voluntarios y colaborar en su trabajo durante unos días.

TRAZADO

El inicio de la futura ruta de senderismo está situado a 14 kilómetros de la A-6, con salida en Baralla y O Cereixal.

El proyecto fue diseñado por el arquitecto coruñés Julio López Mouriño, motivado por el valor medioambiental de la fraga de Baliñas y la zona del río Donsal.

A lo largo de la ruta se encuentran todo tipo de especies animales y vegetales característicos de la zona, entre los que destacan algunos castaños de varios siglos de antigüedad.

La rehabilitación del camino se realizará en tres fases distintas y terminará en 2012. La primera de ellas ya se está llevando a cabo y consistirá en la eliminación de la maleza que cubre la zona, dejando a la vista el patrimonio paisajístico y arquitectónico, entre el que se encuentran molinos y puentes de distintas épocas.

La segunda etapa tiene como objetivo fundamental la recogida de datos para la elaboración de una base documental del itinerario. Los voluntarios llevarán a cabo la identificación de las especies autóctonas y realizarán reportajes fotográficos acerca de las mismas.

La fase final del proyecto se centrará en actuaciones concretas sobre el entorno, como la señalización de la ruta según el código internacional y la adecuación de los puentes.

El campo de trabajo no cuenta con ninguna subvención provincial o estatal, por lo que el alojamiento y comida para los voluntarios son suministrados gracias a colaboraciones de diversas empresas como Gadis, La Caixa y Coca-Cola. También existe la posibilidad de hacer donaciones en la cuenta bancaria de Caixa Galicia de A Coruña, número 2091.0000.34.3040193083.

Comentarios