Becerreá o el gusto por las proteínas

Tapas del Cabuxo y el Anllo.
photo_camera Tapas del Cabuxo y el Anllo.

La sexta edición de la fiesta de Degustación de Ternera Gallega de Becerreá, organizada por el Concello, congregó ayer en un banquete a más de 600 personas procedentes de diversas localidades. El evento contó con un presupuesto de 4.000 euros.

Los preparativos se iniciaron por la mañana. Sobre las 10.00 horas se instalaron varios talleres de artesanía en el centro del pueblo para que la gente pudiese disfrutar de los oficios tradicionales. Los artesanos son vecinos de la zona que deleitaron a los asistentes con sus trabajos: talla en madera, elaboración en vivo de cestos y cuadros hechos de piedra, en los que se representaban monumentos de la provincia lucense, como por ejemplo, la muralla romana.

Por la tarde, sobre las 19.00 horas, los vecinos pudieron disfrutar de la Charanga coruñesa NBA, (Non Bebemos Auga), que recorrió las calles del concello y amenizó la cena posterior.

Con todo, el núcleo principal de la fiesta fue la degustación, que se celebró alrededor de las 21.00 horas de la noche en la plaza del Taxi, localizada en el centro de el pueblo. El banquete contó con más de 300 kilogramos de ternera gallega con denominación de origen, varios kilogramos de pan de centeno procedente de una panadería de la localidad y litros de vino. La carne fue preparada por personal del Grumir del concello, unos trece cocineros que asaron la ternera a la plancha y a las brasas. Para ello contaron con cuatro parrillas, dos planchas y más de 20 sacos de carbón.

Los comensales, para poder degustar la carne, tenían que adquirir un plato de cerámica por el valor simbólico de tres euros y con él, cada persona, pudo repetir el menú las veces que quiso. Los platos conmemorativos procedían de la industria alfarera de Gundivós y eran de dos tipos: uno marrón con un grabado del escudo del concello y otro negro con el nombre del municipio tallado.

Tras el convite, sobre las 23.00 horas, en la misma plaza, se celebró un espectáculo del ilusionismo del conocido mago Teto, que sorprendió y divirtió a los comensales. Seguidamente actuó el dúo musical Fin de Semana, costeado por los bares de la zona, que amenizó la verbena hasta la madrugada. El concejal de cultura y turismo, Claudio Vázquez, subrayó que esta fiesta «pretende ensalzar a nosa excelente carne e animar a xente a que a probe». Anunció que el próximo año volverán a organizar «unha nova edición».

Comentarios