miércoles. 08.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.04.2020
El tiempo

Becerreá insiste en pedir una residencia a la Xunta

El PP no apoyó la iniciativa porque pide que la Diputación se implique

La corporación de Becerreá estrenó su período de sesiones ordinarias con un tema ya conocido: la residencia de la tercera edad. El grupo de gobierno, del PSOE, aprobó una nueva iniciativa para pedirle a la Xunta que la construya y el PP se abstuvo en la votación, porque desea que esa petición se extienda también a la Diputación Provincial de Lugo.

La propuesta del grupo socialista, encabezado por Manuel Martínez, solicita a la Consellería de Traballo e Benestar que contemple en los presupuestos de 2016 una partida para construir en Becerreá una residencia de mayores de al menos cien plazas. Consideran que es una necesidad prioritaria para el municipio y para la comarca de Os Ancares y valoran su contribución a la creación de empleo.

El alcalde, Manuel Martínez, recordó que la promesa de una residencia para Becerreá data de los tiempos de gobierno de Manuel Fraga y que todavía no se ha cumplido. Indicó que el tema se recupera cada vez que una corporación toma posesión, para reiterar la petición a la Xunta y llamar la atención sobre la necesidad de este servicio.

El portavoz del PP, Miguel Cela, solicitó que la petición de ayuda para construir el centro se ampliase a la Diputación, «para non limitarnos a unha opción porque todos os apoios son necesarios».

Esta enmienda no fue aceptada por el grupo de gobierno, que argumentó que «a competencia é da Xunta e a Deputación pode apoiar despois, pero quen debe poñer en marcha o proxecto é a Consellería de Traballo e Benestar».

Tras ser rechazada su propuesta, los populares se abstuvieron en la votación y anunciaron que presentarán una nueva moción en este sentido para dirigir la petición tanto al Gobierno autonómico como al provincial.

Internet

Donde sí hubo acuerdo y aprobación por unanimidad fue en otra propuesta de la alcaldía para solicitar mejoras en las redes de acceso a internet.

PP y PSOE unieron sus votos para solicitar a la Xunta y al Gobierno central las infraestructuras necesarias para garantizar el acceso a internet de calidad a todos los vecinos de Becerreá.

El alcalde, Manuel Martínez, indicó que este servicio es necesario para frenar la despoblación que sufren las zonas rurales y apuntó que cada vez son más los trámites administrativos que los ganaderos tienen que realizar a través de internet.

Los populares propusieron que el Concello medie entre administraciones y compañías de telecomunicación para agilizar el avance de internet, petición que fue aceptada por el grupo socialista.

Festivos

En la sesión plenaria, la corporación aprobó también los festivos locales para el próximo año. Serán el 14 de septiembre y el 2 de febrero, fechas de celebración de las fiestas del Santo y As Candelas. El gobierno local descartó el 24 de junio, día de San Juan, cuando también se celebran fiestas en la localidad, porque ya es festivo a nivel autonómico.

Becerreá insiste en pedir una residencia a la Xunta
Comentarios