Becerreá busca sus orígenes

A menudo creemos que sabemos todo sobre la ciudad, pueblo o región en la que desarrollamos nuestra vida, sin embargo, no nos damos cuenta de que muchas son las historias, cosas, hallazgos que quedan por descubrir. El equipo de arqueólogos que trabaja en las excavaciones de la cueva de Valdevara, en Becerreá, tiene la intención de ayudarnos a entender un poco mejor nuestros orígenes.

El grupo que dirige Manuel Vaquero comenzó este mes su cuarta campaña de excavaciones con las pilas cargadas y la sensación de poder obtener resultados óptimos al término de esta fase.

El trabajo realizado en la cueva se divide en cuatro estratos, cada uno relacionado con una antigüedad diferente. Así, en la misma localización se pueden apreciar restos arqueológicos que pertenecen a tres etapas diferentes: Neolítico calcolítico, Paleolítico y Mesolítico.

Los restos encontrados en la  campaña anterior ya han sido todos identificados y cuentan con una antigüedad de entre 17.000 y 4.000 años. Entre estos hallazgos, destaca la aparición de adornos elaborados con conchas marinas, algo que, a pesar de no ser común en la zona, no extraña al director del equipo, Manuel Vaquero. "La aparición de conchas puede llamar la atención porque la cueva se encuentra relativamente lejos de la costa, pero hay que tener en cuenta que se trataban de pueblos nómadas en los cuales los desplazamientos podían llegar a la costa", declaró.

Cantera
Desde hace un mes, el equipo de Vaquero realiza también excavaciones en una cantera próxima, donde se encontraron restos de animales prehistóricos a causa de una voladura realizada por la empresa que la explota. Esta explosión destruyó gran parte de la cueva en la que se encontraban y sólo se conserva una parte mínima del yacimiento. "Si no se hubiera llevado a cabo la voladura de parte de la cantera, seguramente estaríamos ante una yacimiento con una riqueza impresionante en cuanto a cantidad de fauna, aunque no tanto en evidencia humana debido a que no se trataba de un sitio donde los humanos vivían de forma continua", declaró Vaquero.

Como consecuencia de esta voladura, la zona en la que se trabaja en estos momento cuenta con una extensión mínima de seis metros cuadrados, por lo que la cantidad de trabajadores que pueden realizar sus tareas en el yacimiento acotado es de tan solo cuatro personas.

Los restos encontrados el pasado jueves, identificados en un primer momento como un posible diente de rinoceronte y un trozo de mandíbula de un bisonte, aún no han sido autentificados por los expertos. Están a la espera de una serie de dotaciones de EE.UU. consistentes en el uranio-torio, prueba similar a la famosa del carbono 14, aunque de mayor eficacia en su tratamiento de yacimientos antiguos.

Antigüedad
Teniendo en cuenta los restos de fauna hallados en la cantera, se baraja que el yacimiento pueda tener una antigüedad de en torno a 100.000 y 200.000 años, muy superior a la de los restos encontrados en la cueva de Valdevara.

Los arqueólogos esperan dar por finalizadas esta semana las excavaciones en la zona de la cantera. Manuel Vaquero cree que han acotado bien la extensión del yacimiento y que no será necesario seguir trabajando en él mucho tiempo más. Los trabajos, que debían realizarse en el mes de junio, se prolongaron unos días más porque la lluvia obligó a retrasarlos.

A pesar de esta previsión, dentro de los planes del equipo de arqueólogos se encuentra la prospección de un nivel inferior. En caso de que sean hallados restos en este nuevo estrato, la campaña se podría extender un año más "aunque en ningún caso sería un proyecto a largo plazo", afirmó Vaquero.

Aunque la diferencia en las características geográficas de una cueva y una cantera es significativa, los métodos utilizados para excavar no distan entre sí. Las diferencias se encuentran en las condiciones en que se desarrollan. La cueva cuenta con una correcta estructura, mientras que los trabajos en la cantera "se desarrollan como una intervención de urgencia para salvar lo que queda", concluyó el encargado.

Diferentes épocas en un yacimiento

  • Los restos de la cueva de Valdevara, en Becerreá, datan de diferentes etapas históricas:
  • Neolítico calcolítico: Cerámica, fauna doméstica, materiales hechos por sílex.
  • Paleolítico superior: Utensilios para trabajar la piel, el cuero, para la caza y restos de animales.
  • Mesolítico: Herramientas básicas de piedra.

Comentarios