Beatriz Traveso: ''La presión grupal y la curiosidad incitan al consumo''

Beatriz Traveso.
photo_camera Beatriz Traveso.

Beatriz Traveso lleva cinco años al frente del servicio de prevención de drogodependencias que imparte, entre otras cosas, charlas educativas y conferencias sobre hábitos saludables a escolares de cinco concellos, entre los que están Begonte, Guitiriz y Xermade.

potenciar HÁBITOS saludables y la prevención continuada frente al consumo de alcohol, tabaco u otras drogas son los pilares sobre los que se sustenta el trabajo del servicio de prevención de drogodepencias cuya cabeza visible es Beatriz Traveso, técnico responsable que desde 2008 trabaja intensamente en Rábade, Outeiro de Rei y Begonte. El 26 de junio, Guitiriz y Xermade se sumaron a este servicio con la firma de un convenio de colaboración que les permitirá formar parte del proyecto y contar con charlas y talleres sobre los peligros de las drogas, dirigidos a escolares y familias de la comarca.

¿Qué supone la firma de este convenio de colaboración?

Para el servicio ha sido fundamental, ya que ha permitido su continuidad. Al principio, el proyecto estaba cofinanciado por la Xunta de Galicia y contaba con una aportación de los concellos. Esto se ha ido reduciendo y hemos tenido que buscar una salida para sostenerlo. Propusimos la adhesión a varios concellos y fueron Guitiriz y Xermade los dos que aceptaron.

¿Cuáles son los objetivos de este servicio?

El objetivo del servicio desde sus inicios estaba basado en una formación socioeducativa de prevención a nivel comunitario y escolar, siempre contando con la colaboración e interrelación de otros agentes educativos. Fundamentalmente lo que pretendemos es fomentar hábitos de vida saludables a través de iniciativas que hagan que los escolares descubran sus habilidades y eleven su autoestima.

Después de cinco años en funcionamiento, ¿cuál es el balance?

Muy positivo, ya que hemos conseguido intergrar nuestras iniciativas no solo a nivel educativo, sino también a través de otras asociaciones. Pero queda mucho trabajo por hacer, sobre todo a la hora de captar la atención de las familias. Muchas aún son reacias a colaborar, pero de cualquier manera se ha incrementado el número de padres en los talleres y charlas que desarrollamos, algo que resulta muy satisfactorio.

¿Cree que será posible extrapolar el trabajo que ha estado realizando a los dos nuevos concellos?

La dinámica laboral va a ser más movida, ya que la distribución del trabajo solo nos permitirá ofertar el servicio un día a la semana por localidad. Lo positivo es que siempre realizamos una atención integral con la colaboración de los servicios sociales de los distintos concellos. Estas adhesiones nos suponen más carga laboral, pero el trabajo será más eficaz y atractivo para la población infantil, ya que podrán conocer a gente diferente involucrada en él.

¿Confía en la buena acogida?

Creo que será necesario que pase un tiempo para llegar a la integración total del servicio, pero pienso que la experiencia va a ser muy positiva.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios