Miércoles. 19.12.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.12.2018
El tiempo

Beatriz Mato sitúa en ''alerta roja'' la demografía en Galicia, un probema ante el que ''no valen parches''

 La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha afirmado hoy que las cifras de la situación demográfica de Galicia sitúan a la Comunidad en "alerta roja", por lo que ha abogado por normas "estructurales, sostenibles y rigurosas", ya que "no valen parches, ni medidas a corto plazo".

Mato, que ha presidido hoy en Santiago la presentación del libro Galicia, un pobo con futuro? O noso devalo demográfico -obra del Museo do Pobo Galego (MPG) y del Instituto de Estudos das Identidades-, ha demandando "un pacto de Estado y una estrategia que defina medidas en su conjunto de manera transversal", porque esta problemática, ha reiterado, no afecta solo a la Comunidad gallega. "Galicia tiene un problema, que es una crisis demográfica, que aún está por solventar y ante la que, evidentemente, tenemos que poner medidas. Es una responsabilidad de todos", ha añadido.

Por ello, la titular de Trabajo ha demandado una mayor implicación y sensibilización de la sociedad y de las instituciones, así como de la Administración del Estado, por lo que en el día de ayer realizó una petición "expresa" en el Senado, en la que recordó que Galicia lleva 27 años con un problema.

Además, Mato ha insistido en la necesidad de concienciar y sensibilizar a la población sobre este conflicto, un factor en el que la Xunta trabaja desde hace tiempo, a través de congresos internacionales, pero que es necesario abordar desde una perspectiva política que perdure en el tiempo "gobierne quien gobierne".

La conselleira de Traballo e Benestar ha dicho que la Comunidad Autónoma de Galicia ha puesto en marcha una hoja de ruta "rigurosa, transversal y responsable", para poner encima de la mesa soluciones que atajen la despoblación, como el apoyo fiscal a las familias con niños menores de tres años. "Pero, evidentemente, no es suficiente", ha apostillado.

Así, ha apelado a la conciliación de la vida familiar y laboral, introduciendo este punto en el debate de la negociación colectiva de los agentes sociales, los sindicatos y los empresarios. "Tenemos que convencerlos no solo con la mujer, sino también con el hombre. No tiene por qué ser la mujer la que reduzca su jornada, tiene que ser una decisión entre padre y madre", ha subrayado. Así, ha avanzado que su departamento empezará en el próximo año una campaña de sensibilización por cada una de las provincias gallegas, en las que mantendrán reuniones con empresarios y sindicatos para instarles a conceder esa reducción de jornada en el caso de que sea solicitada.

Sobre las causas que provocan esta situación demográfica en Galicia, Mato ha asegurado que no se puede "desvirtuar el debate" y que la situación económica sí afecta, pero ha dicho que también son necesarios otros estímulos y apoyos, que protejan directamente a la familia y a la sociedad. "Cuando hubo épocas buenas, la natalidad estaba alrededor de un hijo por mujer en edad fértil, es decir, no es suficiente", ha abundado, y ha continuado que, de seguir así, sería un auténtico fracaso para la sociedad gallega, por lo que hay que tomarse el problema "muy en serio", por el bien colectivo e individual.

En el acto también estuvieron presentes el presidente del Patronato del MPG, Justo Beramendi, el editor del volumen, Manuel Blanco Desar, y el director general de Ediciones Xerais, Manuel Bragado.

Durante su intervención, Beramendi ha señalado que con esta obra culmina un proyecto que empezó hace tres años que busca perspectivas para el "diagnóstico" del problema y alcanzar, así, posibles soluciones.

Bragado ha alertado que durante las últimas décadas en Galicia mueren más personas de las que nacen, lo que provoca que la Comunidad esté en declive, viviendo una "hemorragia poblacional" que limita la existencia de la cultura y la identidad gallegas. En este sentido, ha lamentado que este problema aún no forme parte de la agenda de prioridades del poder y ha mostrado la esperanza de que este libro cree un debate social y una reflexión "serena y plural".

En cuanto a las cifras, Bragado ha desvelado que desde la década de los ochenta hasta la actualidad, la Comunidad gallega ha pasado de los 40.000 nacimientos hasta los 20.000, lo que supone una tasa de fecundidad del 0.91, mientras que en la Unión Europea es del 1,6 y en España del 1,30.

Unos datos, ha continuado, que revelan un saldo demográfico negativo de 8.000 personas, y que de continuar con estas cifras alarmantes se producirá una situación de menores rentas, una desertización provincial y un peligro en el sistema de pensiones. "De continuar así, Galicia será más pobre, más dependiente y más desarticulada territorialmente", ha avisado.

A su juicio, aunque no existen "recetas mágicas", la solución pasa por reconocer la situación para provocar un repunte demográfico a través del diseño de un proyecto colectivo de país "capaz de ilusionar a las nuevas generaciones".

Por su parte, Blanco ha calificado este problema como "vital y urgente", y ha abogado por fomentar la natalidad, ya que lo contrario no ayuda al futuro del pueblo. Así, ha proclamado una Galicia "joven, viva y radiante" que cumpla con sus obligaciones generacionales, para que no se convierta solo en una referencia geográfica e histórica.

Beatriz Mato sitúa en ''alerta roja'' la demografía en Galicia, un...
Comentarios