Beatriz González Aguiar: ''La influencia del Maestro Mateo está en toda la comarca''

Beatriz González Aguiar
Su pasión por la Historia del Arte le llena de tal manera que después de acabar su carrera no cesa en su empeño de completar sus estudios. Uno de ellos, sobre la influencia del Maestro Mateo en las iglesias de la Ribeira Sacra, ganó el premio Conde de Pallares 2013.

 

Las iglesias románicas de la Ribeira Sacra atraen a miles de personas a lo largo del año por existir una gran concentración de ellas en un radio de pocos kilómetros. Para muchos expertos es la zona más relevante de España y de buena parte de Europa, aunque sobre esas consideraciones también hay sus disputas, pero nadie duda de la riqueza artística de los templos. Aunque fueron levantados hace siglos, todavía siguen siendo objeto de estudios y muchos de ellos inéditos, como el realizado por Begoña González Aguiar, nacida en el pueblo pantonés de Siós en 1983. Después de varios trabajos sobre el arte románico en la Ribeira Sacra ganó, con un estudio sobre la influencia del Maestro Mateo en las iglesias de la comarca, el sexto premio de investigación histórica Condado de Pallares 2013, dotado con 3.000 euros y la correspondiente publicación del trabajo. Hace una semana fue presentado el libro en la casa de la cultura de Taboada.

¿Por qué cree que llamó tanto la atención del jurado su trabajo para ser premiado?

Es un estudio inédito sobre la labor que realizaron los discípulos del Maestro Mateo en la Ribeira Sacra después de terminar la catedral de Santiago. Hay algunas referencias a la huella mateana en la zona como, por ejemplo, de Ramón Izquierdo Perrín y Sonia Fernández, pero solo de algunas partes. En mi estudio realicé un análisis desde la llegada a la comarca de quienes trabajaron con el Maestro Mateo, tanto desde la zona de Portomarín como desde la provincia de Ourense.

¿Cómo llegaron a la Ribeira Sacra y cuál fue su actividad?

A final del siglo XII, cuando ya no había trabajo en la catedral de Santiago, quienes estuvieron con el Maestro Mateo se dirigieron a lugares donde había más posibilidades. Uno de ellos fue Portomarín, con la construcción de la iglesia de San Xoán, en la que se ve claramente el estilo del maestro. A partir de ahí, los discípulos siguieron hacia abajo dejando huellas en otros templos levantados en la ribera del Miño. Pero también llegaron desde Ourense, donde habían trabajado en su catedral.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios