BBVA ofrece financiación y asesoramiento para impulsar el coche eléctrico como alternativa rentable y sostenible

Crecimiento ► Una de cada tres ventas de vehículos nuevos en Galicia ya son electrificados
Los coches eléctricos permiten una movilidad más sostenible. EP
photo_camera Los coches eléctricos permiten una movilidad más sostenible. EP

En España, y también en Galicia, los hábitos actuales de movilidad urbana se caracterizan por una expansión urbana continua y una dependencia muy alta de los vehículos a motor. En este contexto, la movilidad sostenible se impone con el objetivo de reducir los impactos negativos asociados a esa creciente movilidad y promover modos de transporte más ecológicos. Una tendencia que también es trasladable a todas las formas de transporte, como el de mercancías.

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (Aema), el transporte supone una tercera parte de toda la energía que se consume en la Unión Europea. La mayor parte de esta energía procede del petróleo, lo que significa que el transporte es responsable de una gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE, contribuyendo significativamente al calentamiento global y a la contaminación atmosférica.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en España, que canalizará un importante montante de fondos europeos, se marca, entre otros objetivos, alcanzar una flota de 250.000 vehículos eléctricos y 100.000 puntos de recarga en 2023, y 5 millones en 2030. Ello significa, duplicar en dos años y medio el parque de turismos y, sobre todo, potenciar los puntos de recarga como base.

A pesar del elevado precio de la mayor parte de la oferta de modelos disponibles, en comparación con los modelos de combustión, y en un contexto de caída generalizada de matriculaciones, los coches electrificados suponen ya una de cada tres ventas de vehículos nuevos que se cierran en Galicia. Con cerca de 400 matriculaciones en el primer trimestre de 2022, Galicia se posiciona como la séptima comunidad autónoma con más compras de vehículos eléctricos o híbridos, según los datos que maneja Emovili, la empresa española líder en movilidad eléctrica.

Desde abril de 2021 están disponibles las ayudas del plan MOVES III, y se mantendrán hasta 2023. El presupuesto inicial del plan de ayudas para la compra de estos vehículos eléctricos es de 400 millones de euros, y es probable que se amplíe hasta los 800 millones en caso de ser necesario.

Las entidades financieras juegan una papel fundamental en la transición hacia una movilidad sostenible. Así, BBVA tiene en marcha varias líneas de actuación. Por un lado, la entidad apoya al sector automovilístico como partner financiero en la apuesta por la fabricación de vehículos eléctricos en España y, por el otro, impulsa la penetración de esta nueva movilidad a través de la distribución, con alianzas estratégicas como la alcanzada con Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción).

El asesoramiento a clientes, particulares y empresas incluye la gestión de subvenciones, el anticipo de éstas y las distintas alternativas de financiación (compra, renting, leasing...).

BBVA ofrece desde soluciones cerradas. como el Préstamo Coche Ecológico, a soluciones de financiación adaptadas a cada proyecto empresarial con especialistas en financiación a largo plazo y sostenibilidad. Este año, BBVA ha logrado la distinción como mejor banco de España por el lanzamiento del simulador de préstamo para adquirir un coche eléctrico y así fomentar la movilidad sostenible.