Barrufet dice que el 1-O no tuvo ni validez ni garantías

La Fiscalía pidió para la secretaria primera de la Mesa que quede libre con una fianza de 50.000 euros
Ramona Barrufet
photo_camera Ramona Barrufet

La diputada del PDeCAT Ramona Barrufet, que era secretaria primera de la Mesa cuando se tramitó la declaración unilateral de independencia, ha declarado ante el juez del Supremo Pablo Llarena que el referéndum del 1-O no tuvo validez y ha rechazado la vía unilateral, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Barrufet, según esas fuentes, ha afirmado que el referéndum -que fue suspendido y posteriormente anulado por el Constitucional- no contaba con garantías.

La diputada se ha desmarcado de la vía unilateral para alcanzar la independencia y ha manifestado que el proceso solo puede abordarse desde el pacto político.

Asimismo, la parlamentaria ha acatado plenamente la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

La Fiscalía, en la vistilla posterior a las declaraciones de los seis imputados por delitos de rebelión, sedición y malversación, ha pedido que la diputada quede libre con una fianza de 50.000 euros.

Por el contrario, ha pedido prisión incondicional para la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los diputados Lluís Corominas, Lluís Guinó y Anna Simó por facilitar con sus votos el proceso independentista.

Lo ha hecho a pesar de que Forcadell y los otros miembros de la Mesa han acatado ante el juez la aplicación del artículo 155 y han reconocido que la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre no tenía efectos jurídicos, sino carácter simbólico.

Los fiscales han pedido que se deje libre sin medidas cautelares a Nuet, que ha acreditado que votó en contra de la tramitación de la declaración a pesar de que en la querella de la Fiscalía se le acusaba de hacerlo a favor.

Comentarios