Barroso: ''Tras la cumbre, la UE está mejor preparada para responder a retos futuros''

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, consideró hoy un paso sin precedentes las decisiones que ha tomado el último Consejo Europeo contra la crisis, entre las que figuran la recapitalización directa a la banca, que reclamaba España.

"Este Consejo Europeo y cumbre de la zona del euro ha afrontado por primera vez y en un solo encuentro todos los elementos de una respuesta completa", afirmó Barroso en un debate ante el Pleno del Parlamento Europeo.

"Ha aunado muchas ideas que se habían discutido en el pasado y creo que el resultado es mayor que la suma de las partes", agregó.

Barroso valoró, en concreto, que los líderes europeos hayan acordado medidas para impulsar el crecimiento y el empleo, profundizar en la unión económica y monetaria, y lograr la estabilización de los mercados a corto plazo.

"No significa que la crisis haya terminado, estamos lejos de eso, pero sí significa que ahora hay una expresión de la voluntad política de avanzar y responder a las presiones a corto plazo, así como establecer una visión para Europa a largo plazo", insistió.

El líder del Ejecutivo comunitario consideró que tras esta cumbre la UE está mejor preparada para responder a los retos futuros, si bien hizo hincapié en que "no hay soluciones mágicas".

Recordó asimismo la magnitud del trabajo que queda por delante e instó a los Estados miembros a que cumplan sus compromisos y apliquen a partir de ahora las medidas que han acordado.

"El Consejo Europeo ha dado resultados", resumió, y explicó que en la reunión estuvo presente en todo momento un sentido de urgencia que facilitó el consenso pese a las presiones que experimentan los Estados miembros por distintos motivos.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, por su parte, se mostró también satisfecho por el resultado de la cumbre y sostuvo que se trata de "un paso más" en la vía para salir de la crisis.

Destacó en concreto el "fuerte compromiso" demostrado por los Veintisiete para asegurar la estabilidad financiera de la zona del euro y romper el círculo vicioso entre el sector bancario y deuda soberana.

Van Rompuy subrayó en especial el apoyo otorgado a España al permitir que el préstamo europeo, de hasta 100.000 millones, que recibirá para sanear su sector bancario no sea considerado como deuda preferente cuando pase a ser financiado a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

También celebró que vaya a permitirse la recapitalización bancaria directa, sin necesidad de implicar al Estado, una vez que la zona euro disponga de un supervisión bancario único dependiente del Banco Central Europeo (BCE), un proceso que confía en que concluya antes de finales de año.

Comentarios