miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

Barrio limpio, barrio unido

El premio al barrio más limpio que recibieron los vecinos de la zona de San Vicente de Monforte en un concurso convocado por el Ayuntamiento sirvió, además de para poner a punto la imagen del entorno, para unir más a los residentes. Los vecinos tienen en marcha la creación de una asociación que defienda los intereses de uno de los barrios más antiguos de la ciudad, que estuvo muchos años abandonado y que poco a poco se recupera gracias a la rehabilitación de sus viviendas.

El encargado de inscribir al barrio en el concurso municipal fue el residente Jaime Vázquez. Lo hizo a título individual y para que San Vicente figurase en el certamen, pero sin muchas más pretensiones. Sin embargo, sus vecinos se volcaron con la propuesta una vez que se enteraron de que estaban inscritos y entre todos obtuvieron los 319, 38 puntos que les alzaron a la victoria seguidos de los habitantes de O Casar, con 298 y de los de O Fabeiro, con 294,5.

«Cando vimos no periódico que estabamos apuntados imaxinamos que fora Xaime, ninguén sabía nada, pero dixemos, pois por nós que non quede», apuntaban los agraciados.

El trabajo de San Vicente destacó en dos aspectos, el de la colocación de bolsas y la selección de residuos.

El viernes por la noche, los vecinos recibieron el premio, una fiesta de confraternidad, y anunciaron que tiene todo preparado para constituirse en asociación. De un lado, quieren acceder a algunas ventajas y líneas de ayudas que de otra forma no podrían recibir pero, además, quieren organizar actos que lleven a los vecinos a mirar más hacia San Vicente.

El barrio se extiende por varias calles entre la Praza de España de Monforte y la Torre da Homenaxe. Es una de las zonas con más tirón turístico de la ciudad por el Parador, la iglesia, la zona de ámbito judío y la medieval.

Jaime Vázquez destacó que cada vez son más los turistas que apuestan por combinar la visita a los monumentos con un paseo por el entramado de calles estrechas del barrio. Una de sus prioridades como asociación será precisamente luchar por mejorar día a día la imagen del entorno y ofrecer un buen trato a los turistas y a todos los vecinos.

Barrio limpio, barrio unido
Comentarios