Barreras garantiza ''cien por cien seguro'' la entrada de Pemex en el capital del astillero

El presidente de Barreras, José García Costas, ha garantizado hoy que la construcción de un hotel flotante y la entrada de Pemex en el capital del astillero vigués como accionista mayoritario son "cien por cien seguros".

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, avanzó ayer conversaciones con la petrolera mexicana para "acreditar que el riesgo" que podría asumir tras la resolución del expediente del tax lease es "inexistente", y que ésta tenía que "evaluar la nueva situación".

En declaraciones a Efe, García Costas ha recalcado que había que aguardar a la resolución de la Comisión Europea (CE) para dar por "resueltas" estas dos cuestiones, la construcción del flotel y la entrada de Pemex en el accionariado, que espera que se puedan concretar definitivamente en agosto.

Ha abundado en que "están al caer" estas dos operaciones y en que además se negocia la construcción de más embarcaciones aparte del hotel flotante, pero eso entrará en una "segunda parte" de las negociaciones.

El presidente de Barreras ha admitido que de haberse aprobado una propuesta "tan negativa" como la que hace mes y medio manejaba la Comisión de la Competencia sobre el anterior régimen español de bonificaciones fiscales en la construcción naval "podía haber afectado" a estas operaciones con la petrolera mexicana.

García Costas ha abundado en que, tal y como Bruselas ha cerrado el expediente, "no afectará" a que Pemex construya barcos en Galicia -además del flotel de Barreras da por seguro el que fabricará Navantia en Ferrol-, pero pudo haber influido de no producirse las modificaciones introducidas las últimas semanas en el borrador.

"Siempre hay operaciones que dependen de diferentes circunstancias, sobre todo si son tan importantes en sentido negativo", ha indicado García Costas en referencia al dictamen original de Competencia, que apuntaba a la devolución de ayudas desde 2005 y la afección de astilleros, armadores e inversores.

"Aunque nunca se habló de ello -en las operaciones con Pemex-, tras las decisiones siempre subyacen esos problemas, pero ahora eso está resuelto, hay una nueva situación", ha rematado.

El presidente de Barreras ha considerado que la resolución de la CE es "de los males, el menor", porque "de lo que se barajaba a lo que ha salido finalmente hay una sensible diferencia a mejor".

A partir de ahora, cree que la prioridad es "generar tranquilidad" en el sector, dar un "impulso" al nuevo sistema de bonificaciones fiscales y buscar vías de financiación, dado que en la actual coyuntura económico-financiera resulta "bastante complicado".

Comentarios