Barreiros, Viveiro y O Vicedo esperan que Costas legalice 7 núcleos rurales

El departamento del Ministerio de Medio Ambiente estudia las peticiones de los concellos que de no ser aceptadas obligarán a corregir la situación de esas zonas a través de un PXOM
Zona de Abrela, en O Vicedo.
photo_camera Zona de Abrela, en O Vicedo.

La Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, tiene pendiente de resolver siete expedientes enviados por los concellos de Barreiros, Viveiro y O Vicedo para legalizar otros tantos núcleos rurales que se encuentran ubicados, en todo o en parte, en zonas que se encuentran dentro del dominio de Costas.

Dicho departamento ya denegó las peticiones de Cervo para Fontao y Xove para Portocelo. Ahora deberá dirimir las de O Vicedo para Ontellos en San Román, Abrela y Arealonga; Area en Viveiro y tres núcleos en el municipio barreirense.

En el caso de que la respuesta de Costas sea negativa esto implicará que los gobiernos municipales de dichos municipios, para poder legalizar dichos núcleos tendrá que recurrir a un Plan Xeral y en el mismo se especificará su calificación urbanística definitiva. Si los autorizan, entrarán en una categoría de suelo que permitirá legalizar definitivamente las viviendas que se encuentren en situación irregular.

Lo que la Dirección General de Costas mira de forma especial a la hora de expedir la legalización son aspectos como que por ejemplo el núcleo de población esté asentado, es decir, que tenga cierta entidad histórica y no sea algo generado recientemente. También se comprueba que se encuentre en suelo consolidado, esto es, con los servicios suficientes como puede ser alcantarillado, suministro de agua y servicio eléctrico, todo ello debidamente documentado.

Comentarios