Barreiros tendrá su primer telecentro en San Cosme y Ribadeo adaptará el suyo

La implantación de la red de Centros para a Modernización e Inclusión Tecnolóxica de Galicia (Cemit) traerá consigo que Barreiros disponga, antes del verano, de su primer telecentro, es decir, un aula de ordenadores con acceso a internet donde además se impartirán cursos de informática para acercarles las nuevas tecnologías a grupos que no están familiarizados con ellas. Además, la creación de este centro supondrá la contratación de una persona que seleccionará el ente local pero cuya nómina pagará la Xunta de Galicia.

Las obras para instalar el citado telecentro, que se ubicará en el interior del teleclub social de San Cosme, están generando ciertas críticas entre algunos vecinos que denunciaron el hecho de que «están estropeando o salón de actos do recinto, ó colocar unha columna no medio do aforo o que impedirá ver o escenario, despois de que hai uns anos se ampliara o local que acolle actuacións teatrais, foros e outras actividades».

Sin embargo, el regidor barreirense, Alfonso Fuente, replicó que «a instalación do telecentro no teleclube de San Cosme decidiuse co consenso dos propios veciños e hai que agardar a que rematen as obras para ver o resultado, antes de criticalas». El alcalde aclaró que tras firmar un acuerdo con la Xunta para disponer de una red Cemit, «chegouse a un acordo coa asociación de veciños e mesmo foi ó pleno anterior a cesión, por parte da asociación veciñal de San Cosme, do local, excepto a cafetería», de modo que la práctica totalidad del recinto pasó a ser de titularidad municipal.

Adaptabilidad

El telecentro barreirense dispondrá de una veintenta de ordenadores, alguno de ellos, como marca la normativa adoptada por la Xunta, específico para el uso de personas con discapacidades. Ello implicará convertir el edificio en accesible, por lo que el regidor avanza que «se vai adaptar o baño e vanse colocar rampas de acceso ó inmoble por un lateral do edificio».

El telecentro de Ribadeo, que fue utilizado por 1.500 personas en el primer trimestre de este año como señaló ayer el alcalde, Fernando Suárez, también deberá acometer una serie de cambios para hacer accesible el inmueble, como ampliar la puerta de entrada y trasladar algunos equipos a la planta baja. La Xunta le hizo entrega de un ordenador para discapacitados y su responsable, Maika Prieto, recibió formación para asesorar sobre su manejo.

Comentarios