El Concello de Barreiros pierde las banderas azules de todas las playas por sus carencias en salvamento

El BNG y el PSOE exigen la dimisión del alcalde y éste opone que solo hay un socorrista menos
El alcalde de Barreiros, en uno de los nuevos aseos en playas
photo_camera El alcalde de Barreiros, en uno de los nuevos aseos en playas

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) y la única edil del PSOE barreirense, María del Carmen Veiga, exigen la dimisión del alcalde y del concejal de medio ambiente como responsables de la gestión de los arenales, ya que en plena campaña estival, acaba de conocerse el hecho de que Barreiros pierde todas las banderas azules que ondeaban en sus arenales, por falta de socorristas.

En el listado de banderas azules retiradas este año, este lunes, la página web de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) contemplaba varias de Barreiros, concretamente las seis a las que se le había concedido a comienzos del verano.


"Eran problemas subsanables se houbera intención de facelo, pero a deixadez é tan absoluta que nós a día de hoxe non sabemos sequera se contestaron ao informe, a pesar de telo preguntado no pleno", manifiesta Ermida


El motivo para arriar la Bandera Azul en la playa de Lóngara se debe, según la web de la Adeac, a la "inexistencia de aseos públicos y a la práctica de kitesurf sin que haya zona habilitada para ello". En la de As Pasadas se incumple "el criterio imperativo de disponer de al menos dos socorristas profesionales" y en la de Arealonga, como ya había avanzado este periódico la pasada semana, se debe a un "vertido de aguas fecales". Si bien en estos tres casos, ya se había anunciado que se iba a retirar la bandera azul, acaba de hacerse público que también se arriará en todas las demás.

En Coto, que es un ejemplo en cuanto a medios y espacios para los discapacitados, se arriará por "incumplir los estándares de calidad del servicio de salvamento y socorrismo" y éste es el mismo motivo que aduce la Adeac para retirar el distintivo en las playas de Fontela-Valea y de Acantilado-Remior. "Era algo que se estaba vendo vir nos últimos anos e especialmente, este, cando a incompetencia e deixadez se fixo aínda máis palpable", como afirma la portavoz de la agrupación municipal nacionalista, Ana Ermida.

PRIMERA VEZ. "É a primeira vez que Barreiros carece de bandeiras azuis nas súas praias desde que se comezou outorgar este galardón", puntualiza Ermida. "Este concello logrou ser un referente turístico chegando a ter oito estandartes, sendo o segundo de Galicia con máis distintivos e agora retíranlle todo recoñecemento como consecuencia da deixadez e a desidia dun goberno municipal que só se preocupa de saír nas fotos con Feijóo na recollida delas e o día do izado, cando nen sequera ese día se cumpren as condicións para telas en tódalas praias", concreta la edil de la oposición.

En este sentido, el munícipe culpa al BNG de "usar agora como arma política o das bandeiras azuis cando sempre se negaron a asistir a ese acto do izado por non estares dacordo con iso". Los motivos aducidos sobre carencia de socorristas y problemas medioambientales preocupan al Bloque porque "se pode estar xogando coa seguridade e a saúde das persoas usuarias".

Cabe recordar que el pasado día 28 la Adeac le envió un informe al Concello de Barreiros con una serie de advertencias y un plazo de diez días para subsanarlas y poder mantener los galardones. "Eran problemas subsanables se houbera intención de facelo, pero a deixadez é tan absoluta que nós a día de hoxe non sabemos sequera se contestaron ao informe, a pesar de telo preguntado no pleno", manifiesta Ermida.

Para los nacionalistas la situación es "tan grave que require da asunción de responsabilidades por parte de quen, en todos estes anos, non só non foron quen de arranxala, senón que destrozaron o traballo e a xestión feitos". Por eso piden la dimisión del edil de medio ambiente y del alcalde, "como responsable directo da xestión por non ser capaces de desenvolver os seus postos e por manchar a imaxe de Barreiros".

El munícipe asegura que: "Seguimos mantendo o mesmo nível de socorristas e seguimos mantendo todos os servizos nas praias e a maiores colocamos baños". Es más, insiste en señalar que lo único que ha cambiado respecto al año anterior es que "hai un socorrista menos: pasamos de 22 a 21". Fuente valora el galardón: "Sería mellor telo, por suposto, pero os turistas e bañistas veñen igualmente as nosas praias. Ademais a calidade da auga, mesmo en Arealonga, analizouna Augas de Galicia hai meses e deu resultados positivos".

La edil del PSOE acusa al alcalde de mentir en el pleno del anterior martes al decir que estaba convencido de que no les quitarían más banderas azules que las tres primeras. Sobre si habrá más de dos millones para la depuradora que evitaría vertidos en Reinante, el alcalde dijo: "No soy vidente. Tal vez lo haya en 2017".

FOZ. Al arenal focense de A Pampillosa también se la retiran por no disponer de "al menos dos socorristas profesionales en la playa".

Comentarios