Barreiros pasará de treinta a cuatro socorristas este mes

Un socorrista, en la playa de Peizás (Foto: A. López)
photo_camera Un socorrista, en la playa de Peizás (Foto: A. López)

El período estival está llegando a su fin y con él todos los servicios que están directamente vinculados a esta estación veraniega. Los socorristas empiezan a ver como sus arenales se van quedando vacíos poco a poco y eso es señal de que el otoño está a punto de llegar. Algunos, como el de Barreiros, pasará de tener a 30 profesionales vigilando sus excelentes playas a cuatro para realizar las labores de salvamento y vigilancia hasta el día 15, donde se terminará su labor.

El servicio que realizarán estos cuatro socorristas será itinerante. A bordo de una lancha recorrerán los arenales barreirenses. «Colocarase en cada praia barreirense un cartel que indicará que estes profesionais xa abandonaron o seu servizo», comentó Alfonso Fuente Parga, alcalde del municipio. El motivo de que se señalice que los socorristas ya no están es para que todo el mundo extreme la precaución y esté enterado de la situación en la que están cuando se acercan a los arenales.

Cada municipio organiza este personal de diferentes formas. La mayoría de los ayuntamientos optaron por solicitar a la Xunta un equipo de socorristas que se enmarcan dentro del Plan de Cooperación y además, los Concellos contrataron más personal a mayores como refuerzo.

En el Concello de O Vicedo vigilan las playas seis socorristas, repartidos entre las playas de Xilloi y Abrela. Estos profesionales dejarán los arenales el día 15 de septiembre. Lo mismo ocurre en el municipio de Burela, con la excepción de los dos que estaban vigilando en la playa de Ril, que dejaron su puesto de trabajo ayer porque «é unha praia que non ten bandeira azul e en setembro case non ten bañistas», explicó el alcalde burelés, José María González Barcia.

El municipio de Cervo reforzaba en el mes de agosto el equipo de socorristas con tres nuevas personas para optimizar los servicios y hacer más seguras las playas debido al aumento de turistas que visitó San Cibrao en este mes de verano. Estas tres personas terminaron su contrato ayer, quedando los arenales bajo la vigilancia de los diez socorristas que completan la plantilla hasta finales del mes de septiembre.

Servicio especial

El municipio de Foz dejará de contar con los vigilantes contratados con el Plan de Cooperación de la Xunta el 8 de septiembre, pero los voluntarios de Protección Civil continuarán a realizar las labores de salvamento en los 25 kilómetros de litoral focenses hasta el día 30 de septiembre .

El concello vivariense es uno de los que más tarde empezó las labores de socorrismo de A Mariña. El día 1 de julio fue el escogido para comenzar a trabajar en vigilancia, salvamento y socorrismo en las playas de la localidad. Este servicio estará permanentes hasta el último día del mes de septiembre, ya que durante estos 30 días habrá todavía bastantes veraneantes en la zona.

Excepciones

El municipio de Ribadeo es un caso especial. En la playa de As Catedrais, la más visitada en la comarca mariñana, «haberá vixilancia polo menos ata finais do mes de setembro porque aínda que non é unha praia que se destine tanto para o baño como outras, acolle moitos turistas cada día», afirmó Fernando Suárez Barcia, alcalde de la localidad. En en el resto de los arenales ribadenses los socorristas dejarán la playa unos días después del 15 de septiembre.

TEMPORADA

  • Xove deja hoy los arenales libres de vigilantes. El municipio de Xove fue el que menos tuvo a los vigilantes en las playas. Empezaron a trabajar el día 1 de julio y terminaron ayer los servicios de vigilancia. «Isto é debido aos escasos bañistas que pasan polas praias na primeira quincena de setembro», comentó Cristinta Iglesias, concejala de Turismo de la localidad.
  • Plan de Cooperación. La mayoría de los socorristas que se encargan de la vigilancia, salvamento y socorrismo en A Mariña, tienen contratos sufragados mediante los Planes Cooperativos de la Xunta de Galicia. Esto es debido al marcado carácter turístico de la comarca y se destinan tanto para las playas como para las piscinas municipales. Este plan también incluye personal encargado de las labores de limpieza de los arenales, todo ello para incidir en la buena imagen que deben presentar éstes tanto para los vecinos como para los visitantes que se acerquen a la zona.
  • Intervenciones. La mayoría de las intervenciones que realizaron los socorristas este verano en la comarca se clasifican en varios rescates e intervenciones menores, como picaduras, rozaduras con las rocas, heridas, lipotimias, quemaduras o fracturas.

Comentarios