Barreiros, Mondoñedo y Foz se unen a la solicitud de un plan de empleo

Los tres concellos apuestan por la formación de los 85 participantes en el sector de la hostelería, "porque é unha demanda de todos"
Terrazas, en la zona del puerto de Foz
photo_camera Terrazas, en la zona del puerto de Foz

Los municipios de Barreiros, Mondoñedo y Foz se han unido para solicitar a la Xunta un plan de empleo para la formación de 85 vecinos en paro. "Trátase dunha oportunidade para formar a persoas que terán a posibilidade de facer un mes de prácticas e despois poden traballar durante tres meses", explicó el alcalde barreirense y coordinador del plan, Alfonso Fuente Parga, que avanzó que la formación que solicitarán será principalmente en el sector de la hostelería porque es una demanda de los tres municipios.

"Entre os tres temos un índice de máis de 500 parados, que é un dos requisitos que se esixen para a solicitude deste plan", explicó Fuente Parga, "e aínda que se está creando emprego e as cifras son menores que en anos anteriores é importante contar con estes plans de formación", dijo.

Mondoñedo ya aprobó este lunes el convenio de gestión a favor de Barreiros para que sea este Concello el que se ocupe de las gestiones relativas al programa.

MANCOMUNIDAD. Este mismo plan es el que el año pasado llevaron a cabo seis concellos de la comarca: Barreiros, Mondoñedo, A Pontenova, Riotorto, Burela y O Vicedo.

La idea que la Mancomunidad de Municipios de A Mariña tenía en mente era solicitarlo de nuevo, pero al tener que reunir a un mayor número de parados –85, frente a los 60 de la anterior convocatoria–, el presidente del organismo, el alcalde burelés, Alfredo Llano, abogaba por la incorporación de más concellos. "A idea era facelo con entre oito e dez concellos, porque o que remata agora levounos bastante traballo, aínda que ao final saíu todo moi ben", reconocía Llano.

Este tema fue abordado en la última reunión del ente comarcal, sin embargo la falta de interés para solicitarlo con una mayoría suficiente y al haber tres concellos que lo solicitarán de manera independiente, Llano ya avanzó que como ente no lo pedirán. "Sería moi complicado sacalo adiante nestas circunstancias", dijo.

Alfredo Llano recuerda que de los 85 desempleados que se formen deberán integrarse en el mercado 26 personas y que el plan está especialmente pensado para colectivos de difícil integración laboral, aunque en esta nueva edición se abre a otros colectivos con lo que se amplía la participación. Asimismo, explicó que las modalidades formativas que se impartan deben ser tres.

Comentarios