Barreiros, Lourenzá, Alfoz y Trabada harán compostaje

Los alcaldes de Barreiros, Alfoz, Lourenzá y Trabada se reunieron este miércoles con el presidente de Sogama, Luis Lamas, para estudiar la posibilidad de implantar en sus municipios un plan de compostaje de residuos y para pedir el respaldo del ente público. El objetivo es obtener beneficios ambientales, económicos y sociales del tratamiento de la basura.

Los alcaldes proponen que el programa se aplique inicialmente en 200 viviendas unifamiliares y estiman que supondrá una reducción del 50 por ciento en el volumen de residuos que se depositan en los contenedores genéricos.

Los regidores de los cuatro municipios consideran que el proyecto puede ser bien acogido porque supone recuperar una actividad tradicional en el ámbito rural gallego, donde es habitual la separación de materia orgánica para alimentar a los animales domésticos y hacer abono natural.

Este proyecto permitiría que los participantes elaborasen compost a partir de los residuos orgánicos para emplearlo posteriormente en sus huertas y jardines. Cada vivienda contaría con un compostero, es decir, un recipiente adecuado para el proceso de descomposición de la materia orgánica hasta convertirla en compost.

El proyecto incluye una campaña educativa de concienciación social, que consiste en una serie de cursos formativos, así como en la edición de material divulgativo. Un grupo de expertos realizarán un seguimiento del programa con visitas a los domicilios y el examen definitivo llegará con el análisis de la calidad del producto final, que deberá cumplir los parámetros normativos del abono natural.

Comentarios