Barreiros cita mañana a 500 personas en el certamen de castillos de arena

Figura de arena del concurso del año pasado en Arealonga (Foto: AMA)
photo_camera Figura de arena del concurso del año pasado en Arealonga (Foto: AMA)

La localidad barreirense espera acoger mañana lunes, a medio millar de personas en el vigésimo segundo concurso de castillos de arena que se celebrará, a partir de las cinco de la tarde, en la playa de Arealonga. A esta cita, una de las de mayor atracción turística para el municipio durante la época estival, acudirán no sólo vecinos y turistas que ya están en cámpings o campamentos de la zona, sino también autobuses con participantes venidos de otros lugares de Lugo y A Coruña, así como del Occidente de Asturias, principalmente.

«Cada ano achéganse a esta cita entre 450 e 500 persoas e agardamos que se supere esta cifra tendo en conta que as previsións meteorolóxicas para mañá son bastante boas», avanza el cofundador del certamen, el hostelero lucense natural de Barreiros Manuel Méndez Veiga, que insiste en recordar que impulsó esta idea junto al también barreirense Arturo Dorado.

Tras 22 años celebrándose de modo casi ininterrumpido, ya que el certamen sólo se suspendió cuando los restos del hundimiento del Prestige llegaron a las playas de Barreiros, muchos son los «asiduos ó concurso, xa que adoitan vir non só os usuarios dos cámpings da zona que veñen cada verán, senón outros estranxeiros e tamén os rapaces que están no campamento xuvenil da Devesa que son ó redor de 300».

Méndez calcula que al menos unas 25 personas llegarán desde otros puntos de Galicia y del norte peninsular expresamente para participar en el concurso, «procedentes sobre todo de Lugo, do Occidente de Asturias e de Ferrol»; no en balde, en ésta última localidad el organizador del certamen barreirense reprodujo hace años uno similar al suyo.

Integración

El evento reserva siempre un apartado a un centenar de participantes que son miembros de colectivos de personas con discapacidad, ya que es habitual que cada año acuda la Federación de Asociacións en Favor das Persoas con Discapacidade Intelectual de Galicia (Fademga) o alguna asociación de personas con sordera, con quienes la organización se vuelca ya que les otorga «un doble valor». Así, los efectivos de Protección Civil del municipio les acercan sillas de ruedas al arenal y protegen especialmente la zona en la que ellos concursan.

Méndez recuerda que gracias a estos colectivos, el certamen alcanzó su mayor cifra de participación, 590, «en 1999 ou 2000, cando viñeran membros de Fademga de toda Galicia; entón aínda estaba aberto o complexo deportivo de Barreiros, que era unha auténtica obra social».

Apoyos

Tal y como viene siendo habitual, esta edición del concurso, similar a los que se celebran en Foz y en San Cibrao, recibe el apoyo de la vicepresidencia primera de la Diputación de Lugo, de la Consellería do Traballo e do Benestar, del Concello de Barreiros y de patrocinadores como la perfumería Arenal, Coca Cola y la Taberna de Marcos, en Lugo.

GANADORES
El escultor Hipólito Xeada, presente en cada edición

El concurso de Arealonga ha tenido ganadores como el pintor y escultor alfocense Hipólito Xeada, que ganó en varias ocasiones, entre ellas, en la edición de 2007, tras esculpir la catedral de Santiago para celebrar la festividad del Apóstol, si bien, en otra edición, llegó a reproducir con detalle la muralla de Lugo.

La Sagrada Familia

La organización recuerda obras sorprendentes, como la reproducción de la Sagrada Familia realizada por unos catalanes hace 15 años y las de artistas como Paco Vázquez, Sergio García y Manuel Valín.

Futuro

El cofundador de este certamen puramente veraniego, Manuel Méndez, proyecta recopilar las noticias y fotografías que se han ido publicando a lo largo de las 22 ediciones del concurso para exponerlas, en una muestra «na propia praia a poder ser, cando cheguemos ó 25 aniversario».

La organización entregará mañana, tras más de una hora y media de creación en la arena, los 85 trofeos para los dos apartados contemplados, el de castillos y el de figuras, cuya participación se divide en las categorías de veteranos, junior, infantiles y la de mayores. En definitiva, habrá tres premios en cada tramo, entre ellos, productos cedidos por Coca Cola y regalos para todos los participantes, aportados por las perfumerías Arenal.

Méndez, que recuerda cómo en una ocasión se reprodujo el biplaza de Fernando Alonso, confía en que acompañe el buen tiempo, ya que «tan sólo hace dos años fue necesario suspenderlo por la lluvia».

La organización recopila las fotos del concurso para exponerlas en su 25 aniversario

Comentarios