Barreiro resalta los beneficios para A Mariña de la reforma de la Ley de Costas

El presidente provincial del PP de Lugo, Xosé Manuel Barreiro, explicó este viernes que tanto el Senado como el Parlamento de Galicia acaban de asumir las iniciativas del grupo popular para que la inminente reforma de la Ley de Costas reconozca desde un punto de vista urbanístico los núcleos rurales del litoral.

El líder de los populares lucenses valoró la importancia de esta propuesta en una rueda de prensa ofrecida en Viveiro. Allí explicó que la reforma de la Ley de Costas servirá, entre otros objetivos, para revisar los criterios de deslinde marítimo-terrestre para proteger a determinados asentamientos del litoral, nacidos hace décadas al abeiro de núcleos tradicionales marineros y en los que, a pesar de contar con una urbanización propia de los suelos urbanos, no son clasificados cómo tales por la normativa estatal vigente por encontrarse en un entorno rural.

Añadió que son múltiples estos núcleos tradicionales, pequeñas villas y aldeas que se sitúan en Galicia en el borde justo del mar, y que constituyen un reflejo de un modelo tradicional y de una especificidad propia del urbanismo gallego. En el caso de A Mariña lucense, Barreiro mencionó el núcleo de Rinlo en Ribadeo y espacios rurales y costeros como los de Portocelo en Xove, San Cosme de Barreiros y Reinante o Rueta-Fontao en Ciervo.

Comentarios