Martes. 25.09.2018 |
El tiempo
Martes. 25.09.2018
El tiempo

Barreiro: "Puigdemont puede convocar hasta el sábado elecciones"

Los grupos de la Cámara Alta nombran a los 27 senadores que integrarán la comisión para tramitar las medidas sobre Cataluña

El portavoz del Partido Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha asegurado este lunes que el aún presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, está habilitado para convocar elecciones hasta el próximo sábado.  Barreiro ha deslizado que Puigdemont "tiene la posibilidad de disolver las cortes catalanas y convocar elecciones, hasta el próximo sábado" 28 de octubre.

Según ha indicado, a partir de ahí, entrará en vigor "el paquete de medidas impuestas por el Gobierno". Una de ellas, precisamente, es el cese del presidente de la Generalitat, que perdería esa capacidad para convocar los comicios. "Es una cosa bastante inaudita, que se ponga en juego el Estado de derecho, que se cuestione la legalidad, que un presidente de un gobierno autonómico, que es el primer obligado a cumplir y hacer cumplir la ley, se la salte, esto no tienen antecedentes en nuestro país", ha señalado.

El político lucense, que formará parte de los 15 senadores del PP de los 27 de la comisión de la Cámara alta que velarán por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, mantiene que la afrenta secesionista catalana es "una amenaza al marco constitucional, a la convivencia en libertad, a la normalidad democrática".  "Todo eso se rompió en Cataluña y es lo que se trata de recuperar a través de la aplicación del 155, un artículo que es un mecanismo de protección de la constitución, del Estado de derecho, como existe en muchas constituciones como en la alemana", ha apuntado.

Barreiro formará parte de la nueva comisión constituida en la Cámara Alta para tramitar las medidas respecto a Cataluña. Este lunes los siete grupos parlamentarios del Senado registran los nombres de los 27 senadores que formarán parte de ella y en la cual estarán ERC y PDeCAT.

Serán 15 miembros por parte del PP, seis del PSOE, dos de Unidos Podemos, uno por parte de ERC, uno del PNV, otro del grupo Nacionalista (PDeCAT y CC) y uno más del Mixto. El presidente de esta comisión conjunta, integrada por miembros de las comisiones Constitucional y General de Comunidades Autónomas, será el propio presidente del Senado, Pío García-Escudero, al que el PP ha incorporado antes a la Comisión Constitucional para cumplir con este requisito porque no formaba parte de ella.

Quedarán fuera algunas fuerzas políticas, como Ciudadanos que, con tres senadores, está integrada en el grupo Mixto que agrupa a once miembros de ocho formaciones de muy diversas ideologías y cuyo portavoz es rotatorio.

LOS SENADORES. En la lista del grupo popular, además de García-Escudero, figuran destacados senadores como el vicepresidente de la Cámara, Pedro Sanz; el portavoz del grupo, José Manuel Barreiro; el dirigente del PP catalán Xavier García Albiol; el senador Javier Arenas; el presidente de la Comisión General de Comunidades Autónomas, Juan José Imbroda; y el de la Comisión Constitucional, Juan José Lucas. Completan la lista Alberto Fabra, Tomás Burgos, Jesús Labrador, María Dolores López Jiménez, Joaquín Luis Ramírez, Luisa Fernanda Rudi, Clara San Damián y Rosa Vindel.

El PSOE, además de a su portavoz en el Senado, Ánder Gil, ha designado al portavoz de Exteriores en la Cámara y senador autonómico por Castilla y León, Óscar López; a la secretaria general del grupo socialista, Luisa Carcedo; y a los senadores Francisco Menacho, Begoña Nasarre y Tontxu Rodríguez Esquerdo.

Los dos representantes de Unidos Podemos serán Óscar Guardingo y Miren Gorrochategui, en tanto que el PNV estará representado por su portavoz en la Cámara Alta, Jokin Bildarratz. El portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, será el representante de esta formación en la comisión ad hoc en tanto que Miquel Ángel Estradé será el portavoz de ERC, según fuentes de ambas formaciones. En cuanto al grupo Mixto, ha sido designado el senador de UPN Francisco Javier Yanguas.

EL OBJETIVO. Cuando este martes se constituya la comisión del 155, además del presidente serán elegidos dos vicepresidentes y dos secretarios, siguiendo el mismo esquema que en cualquier otra comisión parlamentaria permanente de la Cámara.

La comisión designará una ponencia a la que corresponderá comunicar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que tiene la posibilidad de presentar documentos y alegaciones a las medidas del 155 decididas por el Gobierno. Podrá defenderlas personalmente o mediante un representante, según establece el artículo 189 del Reglamento del Senado.

El jueves por la mañana la ponencia emitirá el correspondiente informe, donde hará referencia a estas posibles enmiendas, y a las cinco de la tarde de ese mismo día se convocará la comisión para debatir y votar definitivamente el dictamen que al día siguiente tendrá que discutir el pleno del Senado.

Barreiro: "Puigdemont puede convocar hasta el sábado elecciones"
Comentarios