Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

Barreiro dice que la Xunta garantiza unas residencias públicas

El presidente provincial de PP, José Manuel Barreiro, agradeció ayer que la Xunta de Galicia haya manifestado su disposición a concertar plazas en las residencias de mayores que construirá la Diputación de Lugo, al entender que la participación del Gobierno gallego garantiza «o carácter público» de esos centros. Así lo indicó desde A Fonsagrada, uno de los concellos en los que Suplusa planea crear esas instalaciones.

Tras señalar que esa solución fue siempre la postura defendida por su partido, Barreiro lamentó que el gobierno provincial «non fose capaz de conquerir a totalidade dos terreos» que permitiese a los vecinos de A Fonsagrada contar con «unha residencia digna». Al respecto, acusó a la Diputación de «conformarse» con hacer un centro de «só 14 habitacións, pese a custar o dobre do previsto para residencias similares».

Barreiro aprovechó para recordar la intención del PP de poner en marcha en el concello fonsagradino, si consigue el gobierno provincial, uno de los tres centros integrales de servicios proyectados en el plan Optimiza. Para Barreiro, la ubicación de ese centro es «unha oportunidade» para el municipio, ya que lo convertirá en un punto de referencia para las relaciones de los vecinos de la comarca con la institución provincial.

Réplica de Besteiro

El presidente provincial, José Ramón Gómez Besteiro, también se pronunció sobre el anuncio del Gobierno gallego al afirmar que no tenía dudas sobre que la Xunta iba a concertar plazas en los centros de mayores que hará Suplusa. «Xa dixemos hai tres meses que non se entendería que as concertase con entidades privadas e non o fixese coa Deputación», recalcó.

Según apuntó, esa declaración de intenciones del Ejecutivo autonómico demuestra que «a liña da Deputación é acertada» al decidir construir doce residencias para «cubrir o baleiro» en un ámbito que, recordó, es competencia de la Xunta. Además, subrayó que la ubicación de los centros se hizo en base a un estudio previo, en función del envejecimiento poblacional.

Por último, Gómez Besteiro achacó las críticas a esa actuación de Suplusa «ao ánimo de politizar e non de traballar de forma seria».

Barreiro dice que la Xunta garantiza unas residencias públicas
Comentarios