Domingo. 23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo

Barreiro apoya la "valentía" del Gobierno: "El 155 es necesario"

El portavoz del PP en el Senado insistió en que hay que evitar "que se siga rompiendo" la convivencia en Cataluña

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha advertido este jueves de que no se puede permitir que la falta de lealtad a la Constitución continúe más tiempo en Cataluña y ha expresado su apoyo a la aplicación del 155 por ser una decisión necesaria, leal con España y que se ajusta a derecho.

En la comisión que estudia la propuesta de Gobierno de aplicar el artículo 155 de la Constitución, el lucense ha hablado de momento histórico y ha subrayado que nadie puede entender la "falta de lealtad" al Estado de derecho protagonizada por la Generalitat. Ha criticado el "victimismo" de los independentistas y ha recalcado que no se trata de un debate entre España y Cataluña ni entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Se trata, ha incidido, de democracia y respeto a las libertades y, por eso, ha enmarcado el apoyo de su grupo parlamentario al Gobierno dentro de un "ejercicio de lealtad constitucional".


 "Se nos dice que no queremos a Cataluña. ¿Cómo que no queremos a Cataluña?", dijo el lucense


El lucense ha recordado a todos los senadores que lo son porque acataron la Constitución, lo que "no es una simple palabra, significa respetarla, cumplirla y hacerla cumplir", ha subrayado. Por eso, ha pedido a los que no apoyan la propuesta del Gobierno que reflexionen sobre lo que han hecho los separatistas con Cataluña, porque si respaldan la falta de lealtad de la Generalitat estarán rompiendo su acatamiento a la Constitución.


"Nos sentimos tremendamente orgullosos de la actuación de este Gobierno porque a lo largo de esta legislatura y la anterior se han vivido momentos muy complejos y ustedes han sabido estar a la altura"


Y ha insistido en la necesidad de evitar que se siga rompiendo la convivencia en Cataluña y, para ello, ha defendido la decisión del Ejecutivo, que ha definido como "una expresión del cumplimiento de su obligación, de valentía y, sobre todo, de lealtad".

Barreiro también citó al "catalán y gallego" Antón Costa cuando "hablaba en pasado de que Cataluña era la sala de máquinas de la economía española". "Hoy, ¿qué es?", se preguntó el portavoz popular. "Se nos dice que no queremos a Cataluña. ¿Cómo que no queremos a Cataluña?", prosiguió, tras recibir los aplusos de los suyos.

Y acaba trasladando el apoyo del PP a la vicepresidenta del Gobierno: "Nos sentimos tremendamente orgullosos de la actuación de este Gobierno porque a lo largo de esta legislatura y la anterior se han vivido momentos muy complejos y ustedes han sabido estar a la altura de las circunstancias".

Barreiro apoya la "valentía" del Gobierno: "El 155 es necesario"
Comentarios