Barreiro cuestiona el pacto en la Diputación, que PSOE y BNG ven próximo

Veiga y Barreiro se saludan en presencia de Antón Bao, en el pleno del domingo pasado. PEPE ÁLVEZ
photo_camera Veiga y Barreiro se saludan en presencia de Antón Bao, en el pleno del domingo pasado. PEPE ÁLVEZ

El presidente del PP de Lugo, José Manuel Barreiro, consideró este martes "cuestionable desde el punto de vista democrático", aunque "sea legal", el previsible pacto de gobierno entre PSOE y BNG para gobernar durante otros cuatro años la Diputación provincial. Las críticas del líder popular proceden de que el PP consiguió casi la mitad de los votos en la provincia en las últimas elecciones, una "victoria contundente" y "sin paliativos", al cosechar "3.216 votos más que la suma de socialistas y nacionalistas", con un porcentaje de apoyo que supera el 47%, precisó.

Amparándose en esa mayoría, el también senador sostuvo que la "sociedad lucense merece una explicación que vaya más allá de la utilización de un coche oficial o un despacho".

En declaraciones a Efe, Barreiro consideró que socialistas y nacionalistas pretenden reproducir el Pacto del Tinell, que dio lugar al tripartito catalán.

Socialistas y nacionalistas mantuvieron este martes su segunda reunión para alcanzar un acuerdo de gobierno que permita prolongar la coalición en la Diputación de Lugo otros cuatro años. El diputado nacionalista Antonio Veiga no descarta que el pacto pueda quedar cerrado incluso antes del pleno de investidura, que se celebra este miércoles.

Veiga explicó que ambas formaciones están realizando un trabajo "intenso", desde que el pasado viernes se iniciaron los contactos. Añadió, en declaraciones a Efe, que ambos partidos están convencidos de la necesidad de llegar a un acuerdo para gobernar en coalición.

Comentarios