Barcos vascos del cebo vivo descargan atún patudo en Burela

Estos pesqueros dieron con grandes cantidades de este túnido cerca de las costas mariñanas, algo poco habitual
Atunes descargados en Burela, antes de su subasta
photo_camera Atunes descargados en Burela, antes de su subasta

La presencia de atún patudo (thunnus obesus) también conocido por monja o bonita en aguas cercanas al litoral mariñano ha propiciado, que desde hace poco más de una semana, algunos cerqueros vascos que capturan los túnidos con el sistema del cebo vivo o tanque descargasen este pescado en la lonja de Burela, algo poco habitual. Estos pesqueros de gran porte se aprovisionan de pescado pequeño en las zonas de ría que emplean después como cebo para pescar bonito y túnidos.

En la jornada de este lunes el Berriz Matutina, con base en Hondarribia, alijó en Burela cerca de 33 toneladas de patudo capturado en poco más de dos jornadas y a no demasiadas millas de la costa de la comarca. El pescado cotizó a 4 euros los ejemplares más grandes, de 40-50 kilos, mientras que los más pequeños se vendieron a 2,40. Se da la circunstancia de que el jueves de la semana pasada este mismo pesquero y otro barco con base en el mismo puerto guipuzcoano descargaron cada uno sobre 20 toneladas de patudo.

Los ejemplares que llegan a Burela son piezas en su mayoría de entre 10 y 60 kilos que en la subasta alcanzan unos precios medios que rozan los tres euros el kilo. Estos barcos del cebo vivo que cuentan con tripulaciones cercanas a los 20 pescadores normalmente pescan al bonito del norte en las zonas de Cantabria, Vizcaya y Guipuzcoa al este del Golfo de Vizcaya, sin embargo en los últimos días dieron con buenos bancos de patudo en aguas más al oeste.

Comentarios