Barcia ve ''preocupante'' la situación económica que heredó en el Concello

González Barcia, con integrantes de su equipo de gobierno (Foto: Héctor Manasé)
photo_camera González Barcia, con integrantes de su equipo de gobierno (Foto: Héctor Manasé)

El nuevo alcalde del Concello de Burela, José María González Barcia, junto con todo su equipo de gobierno al completo, comunicó su preocupación por el estado de la situación económica del ente local, que atribuye a la mala gestión del bipartito. El nuevo equipo del PP analizó el estado de las cuentas y dio a conocer datos que califican de «concluíntes e ao mesmo tempo preocupantes».

«A valoración non é nada satisfactoria, atopámonos cun presuposto esgotado e con numerosas facturas pendentes de pago correspondentes ao ano 2010 e 2011 que suman uns 300 millóns das antigas pesetas», comentó el regidor popular. Además, Barcia hizo un análisis sobre el presupuesto de este año, que considera que se «inflou de forma totalmente artificiosa» para generar unos ingresos «ficticios» con el único fin de poder generar más gasto, pero sin contar con los ingresos.

Varios son los episodios de ingresos que el alcalde mencionó para poner de ejemplo las afirmaciones sobre que el presupuesto se infló, haciendo referencia a la contribución urbana, donde el presupuesto es muy superior a lo que se va a recaudar en el 2011, asegura. Se refirió también a las licencias de primera ocupación, por las que se espera percibir 60.000 euros menos de lo previsto. Lo mismo aguarda el grupo de gobierno que ocurra con las licencias por ocupación de la vía pública, que se corresponde con las sillas y mesas que tienen los bares en las calles y los espacios que ocupan las obras, pues califican las previsiones «excesivas» para este área.

Para poder hacer frente a todas las deudas y gastos que el Concello tiene, el nuevo gobierno se ha impuesto un plan de control de contención del gasto para «non gastar máis do que ingresemos». La primera medida que se tomó fue reducir el horario de encendido del alumbrado público y también se apaga uno de los dos focos que tiene cada farola de las principales calles, como en Arcadio Pardiñas.

El regidor popular adelantó que cada uno de los concejales delegados se va a dedicar a hacer una valoración económica del estado de su área de gobierno para analizar minuciosamente la situación que sufre Burela y para darla a conocer a todos los vecinos.

Cuentas

Barcia comunicó el procedimiento que van a seguir para elaborar el presupuesto del próximo año. «Hai que facer un presuposto adaptado á recaudación efectiva, será o dato sobre o cal se fará o do próximo ano, porque o que non imos a facer é cometer os mesmos erros, entrar nos mesmos vicios que se entrou nos últimos catro anos co goberno do bipartito».

Los populares están esperando por los datos de participación en los tributos de los ayuntamientos en el año 2009 que se conocerán en el mes de julio. Consideran estos datos muy importantes para saber en que parámetros se van a mover el próximo año y poder hacer una nueva valoración del estado económico del Concello. «Quero recordar que a liquidación do ano 2008 xa foi negativa para Burela en 172.000 euros, que xa estamos devolvendo ao goberno central, polo que todo apunta a que sexa negativa de novo» , indicó el alcalde.

El equipo de gobierno tiene hechas sus previsiones para ese dato de 2009 e indicaron que «se as previcións que fixo no seu día a Xunta de Galicia se cumpren, podemos estar falando de outros 300.000 euros adicionais a devolver en 5 anos. A situación complicaríase».

Por lo de pronto desde el grupo de gobierno municipal se van a centrar en el pago de las facturas pendientes, empezando por abonar primero las del año 2010, atendiendo a los servicios municipales concesionados y que son prioritarios como la recogida de basura, el alumbrado público o la limpieza de edificios de competencia municipal.

González Barcia señaló que de cara al año que viene se van aplicar medidas más severas para solucionar la situación y que las harán llegar a los bureleses, al igual que hacen al comunicarles estos datos. Dicen que ahora apenas tienen «marxe de maniobra» pero ya están centralizando todo el proceso de compras.

DATOS

El Concello va a recaudar 330.000 euros menos de lo previsto

El alcalde dio a conocer las cifras y comentó que la desviación de los ingresos de este año 2011 va a ser negativa para el Concello que recaudará 330.000 euros menos de lo previsto. En contribución urbana la diferencia entre lo presupuestado y lo que se va a recaudar puede ser de 90.000 euros, en licencias de primera ocupación de 60.000 euros y 90.000 euros de impuestos de construcciones.

Comentarios