Barcia recupera la mayoría absoluta en Burela tras 4 años de bipartito

José González Barcia fue uno de los hombres del día en A Mariña. El candidato del PP para Burela logró recuperar la mayoría absoluta que perdió hace cuatro años a manos de socialistas y nacionalistas y regresa a la alcaldía de Burela por derecho propio. Los resultados así lo dicen.

Barcia celebró la victoria con el resto de su candidatura y miembros de su familia en la sede del PP entre lágrimas y felicidad. Barcia realizó un trabajo muy concienzudo en la oposición y con esta victoria recoge los frutos.

Los que tendrán que hacer una reflexión serán tanto socialistas como nacionalistas, ya que solo han sido capaz de aguantar con su bipartito durante cuatro años. Sobre todo el partido que lidera Neves Cando, que perdió un concejal, que fue el que ganó el PP para imponerse en Burela.

Alfredo Llano, alcalde durante cuatro años, es un hombre alejado del perfil del político al uso. Un hombre cercano a los ciudadanos y alejado de los ataques. Pero parece que ese perfil no ha calado entre los votantes bureleses que han elegido a José González Barcia como su próximo alcalde.

Foz fue uno de los concellos de A Mariña que más inquietudes levantaba. Finalmente, la lista más votada fue la de Javier Jorge Castiñeira, que ganó un escaño con respecto al PP de las elecciones de 2007. En el futuro se augura un posible pacto para gobernar entre el PP y Unifoz.

El conjunto de Jaime Cancio fue la gran sorpresa en Foz. Consiguió más de 1.200 votos y se quedó a apenas 700 de Rivera, el líder y alcalde hasta ahora de Foz. La campaña de Cancio fue valorada muy positivamente por los votantes, focenses, aunque está claro que dividió el voto socialista entre dos candidatos: él y Rivera. Pero fue el alcalde el que menospreció a Cancio en la campaña electoral.

Hay que reseñar los malos resultados de la formación que lidera Xan Carlos Basanta en Foz. Pasó de tener tres concejales a tener uno, lo cual implica un gran descenso y que debería llevar a la formación nacionalista a un periodo de reflexión.

Mondoñedo

La ciudad episcopal estuvo a punto de vivir un vuelco electoral, pero lo sucedido fue una auténtica montaña rusa. El PP tuvo la mayoría absoluta en la mano durante casi todo el recuento (hasta que se llevaba escrutado el 92% de los votos), pero justo al final se le fue de las manos. El PSOE obtuvo 4 concejales, un resultado excelente para ellos, mientras que el BNG cayó a dos. Deberán dialogar entre ellos para plantearse un nuevo bipartito o, de lo contrario, gobernará el PP en minoría

En Alfoz Emilio Lousas no tuvo problemas para mantener su alcaldía y en Lourenzá Vidal Martínez-Sierra consiguió conservar también la mayoría para el PP, incluso de forma mucho menos agónica que hace cuatro años, cuando tuvo que esperar al último momento para confirmarla.

Distinta es la visión que se tiene de Riotorto, donde tanto el BNG como el PP tienen el mismo número de concejales (4), por lo que intentarán pactar con los socialistas para gobernar. Esta claro que parece difícil que socialistas y populares se pongan deacuerdo, pero la mala relación personal entre los candidatos de socialistas y nacionalistas tampoco augura un buen entendimiento entre ambas formaciones.

O Valadouro

Otro lugar donde se necesitarán los pactos será en el concello de O Valadouro. Hay que destacar la entrada con buen pie de Udival, con María José Fernández al frente. Ha conseguido dos concejales y puede ser la llave para formar un gobierno de coalición, en el que todo el mundo piensa, junto al PP, que lideró José Manuel Lamela y que consiguió cinco concejales. Es muy probable que esta unión dé sus frutos para un gobierno de coalición.

Comentarios