González Barcia insiste en que no hay dinero para los clubes

Reunión de Barcia con los padres (Foto: Antonio López)
photo_camera Reunión de Barcia con los padres (Foto: Antonio López)

José María González Barcia, alcalde de Burela, se reunió ayer con los padres que tienen a sus hijos en las escuelas deportivas de la Sociedad Deportiva Burela. Allí les explicó que el Concello no puede comprometerse a mantener las subvenciones a los clubes deportivos como se venía haciendo hasta la actualidad. Además, comentó que según los convenios firmados en su momento, estas escuelas eran de carácter municipal «e non o foron, porque cada pai pagou a temporada pasada algo máis de cen euros por mandar aos seus fillos a ditas escolas». Por lo tanto, Barcia censura que «alguén non dixo a verdade sobre este asunto e asinouse o que se asinou, pero non se cumpriu».

En el encuentro, que tuvo lugar en el salón de plenos del consistorio, Barcia dejó claro que con la situación económica del Ayuntamiento no se puede comprometer a dar subvenciones «Só si aumentamos ingresos poderá haber aportacións municipais», dijo.

Barcia reconoció que no es nada agradable para el equipo de gobierno tomar esta decisión y reconoció que en su momento hubo un compromiso para ayudar a los clubes de Burela pero «a realidade é a que é, e eu non podo modificala: en 2012 teremos menos ingresos dos que houbo en 2011».

Gastos

Con todo, el alcalde recordó que durante el año 2011 el concello gastó directamente en el deporte 75.000 euros, sin contar con los convenios firmados con los clubes, y destacó el mantenimiento y limpieza de absolutamente todas las instalaciones deportivas municipales, incluidos el recinto de A Marosa o el pabellón Vista Alegre, así como los gastos derivados del personal.

Barcia recordó que en estos momentos tiene una persona dedicada exclusivamente al mantenimiento del recinto de A Marosa, «que antes non había», y que cuesta al concello 23.000 euros. Además, las arcas municipales pagan a los conserjes que se ocupan de pabellón de Vista Alegre y de Os Castos, y que gastó 26.500 euros en monitores deportivos durante el año 2011.

Para completar esta información que les hizo llegar a los padres, Barcia aclaró que se gastan 10.000 euros en energía eléctrica en las instalaciones deportivas, junto con otros 12.700 euros en diversos gastos de mantenimiento, además de otros 8.000 en gastos varios, como trofeos y escuelas deportivas municipales.

Comentarios