Barcia está ''preocupado'' por el estado de las cuentas del Concello de Burela

Barcia (centro), junto a varios concejales populares. (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Barcia (centro), junto a varios concejales populares. (Foto: José Mª Álvez)

Pocos días después de llegar a la alcaldía de Burela José María González Barcia se mostró «preocupado» por el estado de cuentas del Concello, toda vez que el nuevo gobierno local del PP aún no terminó de revisar los correspondientes capítulos de pagos e ingresos, así como las obligaciones contraídas por el Ayuntamiento. «Estamos mirando como están as contas. Nós xa imaxinabamos que non estaban ben, pero agora estamos seguros», señaló el regidor local burelés.

Barcia no precisó datos concretos debido a que su grupo aún está analizando la situación «e teremos un estudo minucioso para a próxima semana», señaló el alcalde, que aclaró que «é moi difícil que se cumpran as previsións de ingresos». Lo que sí que precisó es que respecto a la liquidación del Estado con el Concello «Burela podería ter que devolver uns 300.000 euros». Además los populares consideran que no hay ninguna partida en la que se pueda recibir más de lo esperado y aclararon que harán públicos los resultados «para o coñecemento dos veciños», aclaró Barcia.

Plan de gasto

El regidor local indicó que el Concello realizará un control de gastos, pero que no va a ser posible aplicarlo a este ejercicio de 2011. «Este ano xa é moi difícil facelo, pero para o próximo ano queremos que esté operativo», indicó Barcia.

Esta estrategia pasa por actuar sobre las compras, de forma que se realicen actuaciones conjuntas para abaratar costes; un mayor control del gasto, para emplear justo el dinero necesario; y el ahorro en cuestiones como la iluminación, «xa que hai lugares onde as farolas teñen dous luminarias podendo estar apagada unha delas», concluyó Barcia, para el que este tema es prioritario.

COMPETENCIAS
Las dedicaciones exclusivas costarán 85.583 euros al año

El gobierno local acaba de ultimar el apartado de gastos salariales, de forma que habrá tres concejales con dedicación exclusiva en lugar de las dos que había junto con una parcial. Las retribuciones anuales se fijan en 85.583 euros, un 7,5% menos que en el anterior mandato, que se situaban en 92.524. «É unha boa medida porque hai unha maior dedicación cun custe menor», explicó Barcia, cuyo salario anual rondará los 43.000 euros, por los 22.000 de Fernández Valle y Diana Durán.

Organización

Los plenos se celebrarán el último jueves de los meses impares y las juntas de gobierno dos martes al mes. Los ediles sin dedicación cobrarán 60 euros por pleno, 30 por comisión y 100 por junta de gobierno.

Comentarios