Barcia confía en que las obras de acceso al puerto se inicien en 2012

Abelardo Basanta (presidente de Absa), José Juan Durán y González Barcia, en el puerto (Foto: Héctor Manasé)
photo_camera Abelardo Basanta (presidente de Absa), José Juan Durán y González Barcia, en el puerto (Foto: Héctor Manasé)

El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, visitó ayer por primera vez el puerto de Burela, donde se reunió con representantes de los Armadores de Burela (Absa), la cofradía de pescadores y Ayuntamiento. Sin duda el proyecto que centra el mayor interés del sector pesquero es el del reinicio de las obras de acceso la puerto, iniciativa que en estos momentos depende de la Consellería de Medio Ambiente Territorio e Infraestruturas. Durán explicó que una vez que el DOG publicó el 12 de agosto la resolución por la que se aprobó de manera definitiva el proyecto, este se iniciará en el momento que la Xunta adjudique la partida económica necesaria para su construcción, cerca de ocho millones de euros. El alcalde de Burela, José María González Barcia, se mostró optimista al respecto e indicó que confía en que «os traballos comecen a principios do ano que ven».

Durán visitó el nuevo vial interior del puerto que une la zona norte de la dársena, junto a la Cruz Roja, con el astillero de Armón, al sur. Este obra realizada por Portos de Galicia, está finalizada desde finales de julio y contó con un presupuesto de 1,2 millones.

José Juan Duran escuchó las peticiones del sector pequero local que apuesta por la reordenación de la dársena interior del puerto, una obra importante que incluiría también la colocación de nuevos pantalanes, El presidente de Portos además analizó una posible prolongación del martillo que separa la zona comercial de la pesquera. Otra de la reinvidicaciones del sector es el refuerzo en la vigilancia, sobre todo en la noche.

El alcalde de Burela calificó de «satisfactoria e positiva» la visita de Durán «que ven a recoñecer a importancia dun porto que factura 65 millón anuais e que o coloca no primeiro posto da provincia»

Barcia adelantó que a partir de ahora se celebrarán reuniones más específicas entre Xunta, Concello y sector pesquero, para analizar con más detalle todos estos asuntos pendientes.

Comentarios