Bárcenas presenta una denuncia por la difusión de su vídeo en la cárcel

El abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, ha interpuesto esta tarde una denuncia por la grabación y difusión ayer de un vídeo de su cliente con escenas de su estancia en la prisión de Soto del Real, en la que permanece desde el 27 de junio.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Efe y que no se dirige contra nadie en concreto, reclama que se tome declaración, "en la calidad que determine su señoría", al director de la cárcel y al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste.

Liaño considera que los hechos son constitutivos de un delito contra el derecho a la intimidad y la denuncia ha sido interpuesta en los juzgados del municipio madrileño de Colmenar Viejo, jurisdicción de la que depende la prisión de Soto del Real, aunque "sin perjuicio" de que de lo investigado se hallen "indicios o razones que atribuyan la competencia a un tribunal de superior rango".

Liaño pide también en su denuncia que se tome declaración a Bárcenas como perjudicado, ya que su propósito es constituirse en acusación particular mediante la interposición de la correspondiente querella.

Reclama también que se pida a La Sexta, la cadena de televisión que difundió el vídeo, "la copia o reproducción auténtica de las imágenes" y que se oficie al Ministerio del Interior para que informe "si como dijo ayer su titular", Jorge Fernández Díaz, se ha abierto una investigación para descubrir a los responsables de esta "violación a la intimidad" de Bárcenas.

Además, solicita que se pongan a disposición del juzgado los efectos intervenidos en la prisión para el correspondiente examen pericial.

Se refiere así a la microcámara sin tarjeta encontrada el pasado 6 de septiembre por los funcionarios de la prisión de Soto del Real en una papelera del módulo de presos en el que se encuentra el extesorero y de cuyo hallazgo ha informado hoy Instituciones Penitenciarias en un comunicado.

Además de esta denuncia, Liaño ha presentado, también hoy, en el registro de la Audiencia Nacional un escrito dirigido al juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, que fue quien ordenó el ingreso en prisión provisional de su cliente, para darle cuenta de lo ocurrido.

Nada más conocer la difusión de las imágenes, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias abrió una investigación para averiguar el origen de los vídeos grabados en el interior de la prisión, en los que se ve a Bárcenas asistiendo a una misa, tomando notas en una sala o en el patio.

Según informa hoy Interior en un comunicado, el hallazgo de la microcámara de grabación de ocho gigabytes, que se encontraba envuelta en un preservativo, fue fruto de los "exhaustivos controles" realizados por los funcionarios en el módulo 4 de la cárcel.

Interior explica que los controles tienen como finalidad específica, además de garantizar la seguridad del centro, "preservar la intimidad" de los reclusos antes la "impresionante presión mediática" que vive esta cárcel, especialmente desde el ingreso de Bárcenas.

Respecto a las imágenes tomadas al extesorero en distintos momentos y lugares del módulo, el Ministerio subraya que la Administración Penitenciaria es "la principal interesada" en que se respeten los derechos fundamentales de los internos y, por ello, lamenta "profundamente" que determinados medios de comunicación se presten a la difusión de imágenes obtenidas "ilegalmente".

Unas imágenes, concluye el comunicado de Interior, que pueden ser constitutivas de delito y que "solo contribuyen a lesionar la intimidad del recluso y de su familia sin ninguna aportación a la Justicia que justifique tan frívolo proceder".

Comentarios