Bárcenas no puede acogerse a la amnistía fiscal porque su declaración es ''inveraz'', según la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria (AEAT) ha informado al juez del caso Gürtel que la declaración tributaria especial presentada por el extesorero del PP Luis Bárcenas para regularizar casi 11 millones de euros acogiéndose a la amnistía fiscal "no surte efectos" en su situación tributaria ni penal porque "es inveraz".

En el informe remitido al juez Pablo Ruiz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la AEAT sostiene que sólo Bárcenas como persona física podría haber regularizado su situación a través de la amnistía fiscal, pero no como lo hizo a través de la entidad Tesedul S.A.

La AEAT aclara que tampoco la declaración tributaria especial "podría surtir efectos regularizadores respecto de las responsabilidades penales del titular real de los bienes" en atención a los delitos por los que pudiera estar imputado, "ni siquiera en el caso, que no se da", de que la declaración "hubiera sido correcta y eficaz".

En enero, Bárcenas presentó al juez del caso Gürtel documentos que prueban que se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno para regularizar en 2012 casi 11 millones de euros que no había declarado en su día. En un escrito de su defensa, el extesorero afirmaba que el dinero regularizado correspondía "a fondos a nombre de Tesedul no declarados en su día y ahora regularizados".

Sobre la posible comisión de delitos contra la Hacienda Publica por parte de Bárcenas en concepto de IRPF e Impuesto de Patrimonio, el informe de Hacienda concluye que en el ejercicio de 2007 las cotas dejadas de ingresar por el extesorero a la Hacienda Pública en ambos conceptos superaron "ampliamente" los 120.000 euros, cantidad a partir de la cual es delito.

En cuanto a los ejercicios fiscales siguientes, el informe dice que es necesario conocer información sobre otros bienes y propiedades de Bárcenas situados en el extranjero, así como de "otras cuentas o propiedades inmobiliarias o participación en el accionariado de sociedades, cuya existencia parece inferirse de la documentación" de la comisión rogatoria.

Del análisis de la comisión rogatoria de Suiza, que destapó que Bárcenas había llegado a tener hasta 22 millones de euros en Suiza, el informe de la ONIF concluye que el extesorero es el titular de saldos y activos por importe de 8.401.489 euros en un cuenta del Dresner Bank abierta a nombre de la Fundación Sinequanon.

Dicha cuenta se abrió en 2005 trasfiriendo activos desde otra cuenta de la que Bárcenas era el único titular, ya que no tenía socios ni partícipes. La misma fundación y Bárcenas tenían otra cuenta en el Lombard Bank. Además, el extesorero puede ser titular de otros activos depositados en cuentas de EEUU a las que ha transferido fondos.

El informe concluye que la documentación no permite conocer ni el origen de los fondos y los activos ni la fecha de generación o de su incorporación al patrimonio de Bárcenas.

Comentarios