Bárcenas declara mañana ante el juez Ruz por sus presuntas sustracciones de la caja 'B' del PP

El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, interrogará mañana al extesorero del PP Luis Bárcenas y a su mujer, Rosalía Iglesias, en relación a las sospechas de que se quedaran dinero de la supuesta caja B del PP, y lo hará como paso previo a concluir la instrucción de la causa.

Esta será la quinta vez que declare Bárcenas ante Ruz desde que en diciembre de 2012 se descubrieron sus cuentas en Suiza, en las que llegó a acumular 48 millones de euros y a las que, según el juez, fue a parar parte del dinero que supuestamente se apropió de la contabilidad paralela del PP.

Esta misma semana, el juez ha recibido dos informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía y en uno de ellos no ve una correlación "temporal y cuantitativa" con carácter "general" entre los apuntes de los papeles de Bárcenas y los ingresos que hizo el extesorero del PP en sus cuentas en Suiza.

La Policía admite desconocer si existía "una fuente de ingresos con capacidad suficiente para poder alimentar las cuentas" que tenía Bárcenas en Suiza.

En otro informe, la UDEF afirma que el PP pagó parte de la reforma de su sede de la madrileña calle Génova con fondos procedentes de la contabilidad paralela que llevaba Bárcenas.

Su citación se produce tras una carta del propio extesorero en la que pedía declarar y se ofrecía a entregar los documentos que el juez le requiriera, así como en respuesta a las peticiones en este sentido de la Fiscalía y una acusación ante la pronta conclusión del sumario de Gürtel y para que responda sobre aspectos de la causa de los que aún no ha dado explicaciones.

Bárcenas será trasladado a la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares desde la cárcel de Soto del Real, donde lleva un año y ocho meses en prisión preventiva por orden del juez Ruz.

Entre otras cosas, el magistrado razonó su citación, que fijó a las diez de la mañana, por los nuevos indicios de que pudiera haberse apropiado de dinero de la caja B del PP para aumentar su patrimonio y el de su mujer, quien deberá comparecer a las cuatro de la tarde.

Esos indicios apuntan a la "eventual distracción" por parte de Bárcenas de los fondos de la "contabilidad paralela o B del PP" que él controlaba como gerente y tesorero del partido, "con el consiguiente presunto acrecentamiento de su patrimonio y de su esposa a través de determinados movimientos en cuentas bancarias mantenidas por ambos en España y Suiza", destacó el juez.

Las fiscales de Gürtel, Concha Nicolás y Concha Sabadell, sostienen en un informe que el extesorero habría encubierto estas "sustracciones" como supuestas entregas a "distintos destinatarios", y ponen de ejemplo 150.050 euros que habría depositado en sus cuentas suizas y otros 149.600 que habrían sido retirados de la caja B para pagar un piso que compró el matrimonio.

De esta manera, Bárcenas responderá a preguntas relacionadas con la pieza separada del caso Gürtel sobre la supuesta caja B del PP y también de la pieza principal de la causa, por la que está en prisión y en la que se investigan sus cuentas en Suiza.

En la carta manuscrita ofreciéndose a colaborar con la justicia, el extesorero también pedía su libertad por cuarta vez desde que el 27 de junio de 2013 ingresó en la cárcel, pero Ruz volvió a rechazar excarcelarle.

La última vez que declaró Bárcenas fue el 15 de julio del año pasado, dos semanas después de ingresar en la cárcel, cuando reconoció la veracidad de sus papeles manuscritos con la supuesta contabilidad B del PP y aseguró que el partido llevó una caja paralela con donaciones de empresarios y entregas en metálico a altos cargos.

Comentarios