Barcelona se queda sin taxis por la huelga

Barcelona ha amanecido sin taxis debido a la huelga promovida por el grupo de taxistas Elite y convocada formalmente por el sindicato CNT en protesta por aplicaciones móviles como Uber, que permiten contratar un transporte entre particulares.

Los huelguistas se han concentrado a primera hora de la mañana en el Aeropuerto de El Prat y han circulado a marcha lenta dejando un carril libre para la circulación por la Ronda Litoral y la Ronda de Dalt hasta la estación de Sants, ha explicado a Efe un representante de Elite, Miguel Medina.

Ya en Sants han dejado los coches para trasladarse en metro hasta la Plaza de Catalunya, donde a las 11.00 horas ha dado comienzo una manifestación.

Elite es una organización de taxistas que nació hace solamente cuatro meses crítica con los sindicatos, a los que acusa de "vivir en su burbuja y pasar de los taxistas", en palabras de uno de los taxistas concentrados en Plaza Cataluña.

En este sentido, Medina ha criticado que plataformas de taxistas como STAC "quieren darle demasiado tiempo a las administraciones" para que actúen contra Uber y este tipo de aplicaciones, y ha asegurado que, en cuatro meses, Elite "ha conseguido erradicar el intrusismo, las comisiones de los hoteles y que se respete a los taxistas".

Medina también ha explicado que Elite ha conseguido reunir 5.000 firmas de apoyo de taxistas a sus reclamaciones y que hasta 1.200 taxistas participan activamente en su organización.

Esta mañana no circula prácticamente un taxi en Barcelona y las paradas más habituales del centro de la ciudad y del Eixample están vacías.

Un taxista que Efe ha encontrado delante de un hotel ha declarado que llevaba trabajando desde las seis de la mañana pero que a las nueve, en cuanto terminase un servicio con unos turistas, volvería hacia casa por "temor" a los piquetes del grupo Elite.

De hecho, algunos taxistas que ya empezaban a concentrarse en la plaza de Catalunya de cara a la manifestación han mostrado su "satisfacción" porque, tras la huelga del pasado 11 de junio, "los esquiroles han quedado escarmentados".

Medina, no obstante, se ha querido desmarcar de este tipo de acciones y ha asegurado que la manifestación de hoy transcurrirá de forma pacífica.

Comentarios